• Beneficiados nueve municipios de Jalisco y dos de Zacatecas.
  • Por Salvador Y Maldonado  Díaz

Guadalajara, Jalisco 16 de marzo de 2018.- Una vez que ya cuenta con su reconocimiento oficial de producto con Denominación de Origen (DO), el chile de Yahualica tiene todo a  favor para ser un detonante a favor de su cadena productiva que incluye el campo, la industria y el sector turístico, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario resaltó que “en cada caso donde hay una denominación de origen relacionada con el campo, la consecuencia inmediata es que se mejora el valor de los productos. El mercado aprecia más lo que estamos produciendo, está dispuesto a pagar una diferencia por esa particularidad. En la parte de producción crecen las siembras, crece la demanda de obra, crecen los beneficios económicos. Se desarrolla el turismo porque va muy aparejado con este tipo de promociones”.

Tales declaraciones fueron expresadas en el acto oficial de la entrega del reconocimiento de parte  del director del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, quien entregó el documento alusivo al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y al agrónomo Rigoberto Parga Íñiguez   dirigente del  Consejo Estatal de Productores de Chile de árbol de Yahualica.

Padilla Gutiérrez hizo mención  que la  SEDER dio puntual seguimiento a la moción de los productores durante cuatro años para buscar la DO, lo que finalmente ha traído un positivo resultado y que en lo sucesivo plantea exigentes para todos sus involucrados.

Dos productores de Yahualica de González Gallo: Baudelio Martínez González y Martín Tejeda Félix, expresaron tener confianza en que este acontecimiento ayude a su producto a que sea mejor apreciado en el mercado y que el consumidor lo distinga de productos importados de otros países.

Entre los científicos que intervinieron en el trabajo técnico, la bióloga Antonia Gutiérrez Mora, resaltó que la investigación abarcó varios puntos, entre los que figuro el estudio de los suelos de la región de este chile, los que tienen un gran contenido de minerales ferrosos.

La investigadora del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del  Estado de Jalisco (CIATEJ),  refirió que el estudio también incluyó  la morfología de la planta y de sus frutos, lo que incluyó sus tipos de flores; además de una investigación biomolecular de la planta que estableció sus diferencias con un chile similar de Zacatecas; y otros importados de India y Japón, de modo que se definiera la identidad del chile de Yahualica ante sus competidores.  En  esto se detectaron sus carotenoides y capsasinoides, compuestos que determinan su coloración y su grado de picor.

Esta es la segunda denominación para Jalisco, siendo el tequila el primero que la ostenta; en el país existen 16 que van desde mezcal, olinalá, talavera, bacanora, sotol, ámbar de Chiapas, café de Veracruz, charanda, café de Chiapas mango ataúlfo de Chiapas, cacao del Grijalva, arroz el  estado de Morelos, vainilla de Papantla y el chile habanero de la Península de Yucatán.

EL DATO

DECLARATORIA DE LA PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN YAHUALICA

Esta es la Denominación de Origen número 16 en el país y la segunda de Jalisco.

La Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen del Tequila fue la primera a nivel nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 1974 (hace 43 años).

Hace cuatro años bajo la iniciativa del Ingeniero Rigoberto Parga con la representación de los productores, se iniciaron los trámites y estudios científicos para la Denominación de Origen, para respaldar por qué Yahualica era candidata a tener ésta distinción. Para ello, el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ) realizó una investigación y concluyó que las condiciones de suelo, clima, propiedades, hacen de este un producto con características únicas.

Son 11 los Municipios productores que conforman la denominación de origen Yahualica:

  • 9 de Jalisco: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río.
  • 2 de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco

CIFRAS DE LA PRODUCCIÓN DE CHILE

  • México es segundo productor mundial de chile, con una producción de dos millones 732 mil 635 toneladas.
  • Jalisco ocupa el sexto lugar en producción de chile a nivel nacional, participando con más de 130 mil toneladas anuales.
  • La región tiene 580 hectáreas dedicadas a la siembra de esta variedad de esta solanácea y en Yahualica se plantan 260 hectáreas y aporta cerca de la mitad de la producción de mil 455 toneladas al año.
  • Durante el proceso de cultivo:
    • Se benefician más de 150 familias.
    • Una persona pizca entre 80 hasta 100 kilogramos.
    • Cada hectárea produce hasta 5 toneladas en verde y de 1.6 a 2 toneladas en chile seco, el costo por tonelada oscila entre 85 mil pesos.
  • En México el consumo anual per cápita de Chile es de 18.7 Kilogramos