• Se llevaron 63 reconocimientos.
  • Un solo ganadero se llevó 13 preseas.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

TLAQUEPAQUE, JALISCO. 24 de octubre de 2017.- La pujanza de la ganadería bovina del trópico del Sureste del país se hizo presente en Jalisco. Y vaya de qué manera. Los Cebú de Chiapas fueron una aplanadora que no tuvo rival.

Y es que la comitiva de ganaderos de Chiapas que se hizo presente en la Expo Ganadera Jalisco 2017 acaparó premios en las calificaciones de razas cebuinas.

Los productores chiapanecos se llevaron 63 premios en las calificaciones de esas razas. Tan sólo el ganadero Roger Grajales se llevó once preseas: 11 de la estirpe Nelore y dos de la Brahman Rojo.

Al ser entrevistado este ganadero expuso que se tiene una gran satisfacción con estos reconocimientos que estimulan sus actividades que demandan mucho empeño y perseverancia en el trabajo cotidiano y en aprovechar los adelantos que se tienen en la genética bovina.

Grajales comentó que la ganadería mexicana puede ser afectada por la eventual terminación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, pero esto sólo sería en forma temporal, mientras se consiga un reacomodo en el mercado internacional de la carne.

Revaloración del ganado cebú

Actualmente se tiene un momento de un importante repunte de la demanda de sementales y novillonas para el repoblamiento de los ranchos ganaderos de varias regiones del país.

Este segundo vuelo del ganado de giba obedece a que los ganaderos están apostando a las conocidas ventajas de los animales, cuya sangre se encuentra en 80 por ciento de la carne bovina del mundo.  India y Brasil, son notables ejemplos.

Así lo plantea el tesorero de la Asociaciòn Nacional de Criadores de Cebú (ANCC), Ricardo Casanova Quintanilla, quien dijo que fue una gran experiencia el retorno del ganado cebuino a una exposición muy exigente, como  lo es la muestra de Jalisco, a la que  por cierto no se acudía desde hace más de 30 años por distintas razones.

Este ganadero norteño hizo notar que la gran adaptabilidad del ganado cebú a los climas tropicales y subtropicales, es una ventaja comparativa que se ha hecho valer  en  el mercado mundial, por lo que se ha valorado de nueva la importancia de estas razas que desde hace varios milenios han acompañado al ser humano en diferentes latitudes, como se .puede constatar en los trópicos húmedos mexicanos, tanto del Pacífico, como del Golfo de México, además de otras importantes regiones ganaderas, como La Huasteca y la Tierra Caliente, “donde las sangres cebuinas siempre están en efervescencia”.

EL DATO

Las razas cebuinas se engloban en el género del Bos indicus; mientras que las europeas se remiten al Bos taurus.

La ganadería mexicana tiene una aportación a las razas cebuinas:  la estirpe Sardo Negro, una raza de doble propósito para producción de carne y leche.