• SDAYR impulsará en 2018 el cultivo de chia en Guanajuato.
  • Son 131 hectáreas las establecidas por parte de 23 productores.
  • Se siembra en Cuerámaro, Irapuato, Silao, Valle de Santiago y Jaral.

Celaya, Guanajuato.- Rendimientos de hasta 35 mil pesos por hectárea, es lo que ofrece el cultivo alternativo de la semilla de chía. Esto de acuerdo a información dada a conocer por el Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural. El Gobierno de Guanajuato le dará un fuerte impulso en el 2018.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAYR invitó a los productores “a que se animen a entrarle al cultivo de chía en el 2018, porque se pueden obtener rendimientos que van de una a 1.5 toneladas en riego y de 0.8 a 1.3 toneladas por hectárea en temporal; y actualmente el precio de la chía esta en 35 mil pesos por hectárea”.

El Secretarío recordó que esta planta como cultivo de alternativa se introdujo en la SDAyR en el año 2014 en el ciclo Primavera – Verano, con la participación de 50 productores de 19 municipios del estado y en una superficie de 132.6 hectáreas para siembra de chía pinta y blanca.

“Este cultivo por sus características rusticas y bajo consumo de agua representa una excelente opción, tanto como cultivo principal y de rotación, pero en el 2015 y 2016 se suspendió la siembra; en este 2017 decidimos retomarlo con más fuerza y pretendemos que en el 2018 se vuelva a implementar con muchos más interesados en la producción”, expuso el Secretario.

Asimismo, detalló que en 2017, fueron 23 los productores que se sumaron a la siembra, en 131.55 hectáreas de cinco municipios: Cuerámaro, Irapuato, Silao, Valle de Santiago y Jaral del Progreso.

Bañuelos Rosales destacó que la SDAyR incentiva este tipo de cultivos con asistencia técnica, seguro agrícola, relacionando al productor con empresas para agricultura por contrato y con apoyo para insumos en el costo del paquete tecnológico (semilla).

“La Secretaría los asesora y los acompaña en todo momento, para que la siembra llegue a buen término y se obtengan los mejores rendimientos. Yo les recomiendo que se acerquen a nosotros, estamos para ayudarles en este proceso”, expresó.

Finalmente, el titular de la dependencia estatal puntualizó que la dependencia impulsa este tipo de cultivos para lograr la rotación de cultivos, necesaria para mantener la fertilidad del suelo y romper la transmisión de enfermedades y/o plagas.