León, Guanajuato. 28 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Laila Lizuli Martínez Chacón, estudiante del Instituto Antonia Mayllén de León, Guanajuato, obtuvo la medalla de bronce en la XVI edición de proyectos multimedia Infomatrix Rumania 2018, llevada a cabo en Bucarest.

Martínez Chacón, estudiante del primer año de secundaria en esta institución, explicó que este reconocimiento lo obtuvo por la animación digital Mi yo adolescente, que en una primera etapa presentó en las ediciones regional y nacional de este concurso, organizadas por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, A.C. (Solacyt), lo que le permitió obtener la acreditación para competir en el evento internacional.

“En mi escuela nos dieron a conocer la convocatoria de Infomatrix. Primero lo presenté como proyecto escolar, luego participé en la etapa regional del concurso que se llevó a cabo en Aguascalientes, Aguascalientes, y después la nacional, en Guadalajara, Jalisco, donde obtuve la acreditación para participar en la Infomatrix de Rumania. El objetivo era presentar un proyecto multimedia con una propuesta de cambio en la sociedad. Yo elegí la adolescencia”.

Puntualizó que para este proyecto, que desarrolló en 250 horas con la asesoría de la docente Laura Patricia Gasca Ontiveros, utilizó la tercera versión del programa CrazyTalk Animator, el cual aprendió a usar tanto en sus clases de informática como en tutoriales que ella encontró en YouTube.

“Escogí ese tema porque me pareció muy interesante. Hay muchos jóvenes que ya están en bachillerato y todavía no saben qué estudiar, por eso quise generar conciencia para que desde ahorita piensen en sus intereses y una meta futura. En la animación aparece un personaje de mi creación que proyecta imágenes dinámicas con diferentes escenarios para hacerla más atractiva. Gran parte de este proyecto está inspirado en mi vida, tengo un problema de salud que me diagnosticaron el pasado mes de julio, por eso quería enviar el mensaje a los jóvenes de que aprovechen su vida al máximo”.

Indicó que su participación en la XVI edición de proyectos multimedia Infomatrix Rumania 2018 consistió en una presentación en inglés de su proyecto a cinco jueces internacionales y tres días de exposición al público asistente, donde tuvo la oportunidad de competir con estudiantes de países como Macedonia, Madagascar, India, China, Rusia, Ecuador, Colombia y Brasil.

“Recibí comentarios muy positivos de personas de otros países porque para muchos jóvenes reflejaba lo que era su vida, eso fue muy gratificante, porque con mi proyecto tuvieron la inquietud de analizar lo que quieren hacer en un futuro. En ese momento, el lenguaje se hizo uno, ya no importaron las barreras de los diferentes idiomas. A mí me gustan mucho los números, en una primera instancia estaba interesada en la contaduría o algo así, pero a partir de esta experiencia, me surgió el gusto por la tecnología, por lo que estoy considerando estudiar programación o sistemas computacionales”.

Infomatrix es una competición internacional de proyectos informáticos, que reúne a los mejores estudiantes de tecnologías de la información del mundo, y busca promover la excelencia profesional, el diálogo y la cooperación intercultural. Está organizado por Lumina Educational Institutions Foundation, fundada en 2001, que apoya a estudiantes destacados a través de becas, donde se encuentran numerosos ganadores de medallas en competiciones nacionales e internacionales.