• Líder histórico en esta modalidad
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

GUADALAJARA, JAL. Juan Pablo Rodríguez Guerrero, el Gran Chato de la zurda privilegiada, tiene una marca, que al momento, se ve difícil de igualar en el balompié mexicano: de 76 tiros de penal que ha tirado, ha acertado 67.
La disciplina y la perseverancia en el entrenamiento, es la clave para el dominio de la técnica para la ejecución de los tiros desde los once pasos, según lo expresa este futbolista de ya casi 22 años de trayectoria profesional.

En su longeva trayectoria iniciada en 1996, debutando en el Atlas de Guadalajara, ha sido protagonista en diversos equipos, como Guadalajara, Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Santos y Morelia, además de sus participaciones en la Concacaf, Copa Confederaciones y la Copa Libertadores, entre otras competencias.

En entrevista con una cadena radiofónica, refirió desde que tenía 19 años de edad y jugando en el Atlas bajo las órdenes de Ricardo Lavolpe recibió la consigna de penalero, lo que ha refrendado en otros equipos en que ha jugado.
Afirmó que la consigna de que el tiro de penal ha de ejecutarse con las características de fuerte, raso y colocado, en general es válida, aunque se debe matizar según lo exija el portero rival.

Según el periodista tapatío Fernando Javier Vera Gloria, el Chato tuvo su origen en el barrio zapopano de Atemajac del Valle, donde se encuentra el Club Occidente donde hizo sus pininos antes de enlistarse en las fuerzas atlistas.

Este comunicador refirió que fue Omar Rubén Romano, quien le enseñara las tácticas del golpeo de balón, que posteriormente le sirvieran al Chato en su desempeño profesional.

Todavía la familia del Chato vive en las inmediaciones de la calles Chetumal y Fidel Velázquez, sitio que le se conoce con el nombre de Las Cuadritas.

EL DATO

La cantera del barrio de Atemajac del Valle sido pródiga en formar futbolistas, como se ve en los egresados del Çlub Occidente y el Deportivo Morelos. Del club que formó al Chato, también han egresado otros futbolistas que luego han brillado en clubes del máximo circuito, como Fernando “Pollo” Salazar, alguien que ganara la Copa Sudamericana con el Pachuca y Paulo César “Tilón” Chávez.