• Tepatitlán, sede de la 47 Exposición Nacional Charolais.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tepatitlán, Jalisco. 10 de abril de 2018.- Con 86 años de presencia en la ganadería mexicana,  el ganado Charolais es con mucho la raza más demandada por los criadores nacionales  por sus ventajas para la producción de carne y leche, aseguró el presidente de la Asociación Charolais-Charbray de México, Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez.

Como muestra de las ventajas de esta raza de origen francés,  señaló  que es el ganado con mayor crecimiento de todas las razas del inventario bovino del país, “si tu cruzas Charolais con ganado comercial, obtienes de 20 a 22  kilogramos más al destete (de una cría).Si tu tienes 100 vacas comerciales y metes un par de toros Charolais  y un par de toros de otra raza, no voy a decir cual, la que quieras..los hijos de los Charolais van a ser de 20 a 22 kilos más pesados. Ese impacto económico   es muy representativo. Esoes lo que ha hecho que esta raza siga presente en toda la ganadería de México”.

El dirigente refirió que México se ha destacado en su liderazgo en adaptar este ganado a todos los clima del territorio mexicano, como ha sido en el caso de Jalisco, lo que ha originado que esta entidad tenga el liderazgo nacional en criadores del gremio (109 socios activos) y en el número de animales registrados (13 mil 890).

Tales declaraciones fueron con motivo del anuncio de la 47 Exposición Nacional de Charolais  a realizarse del 13 al 22 en Tepatitlán, una ciudad alteña que figura en el top ten de las ciudades mexicanas con los mejores perfiles para la realización de muestras comerciales de ganado.

Asimismo, detalló que dentro de la exposición se destacará la presentación del libro de la historia del ganado Charolais en México del escritor Miguel Ángel Márquez, un texto  muy documentado sobre las ocho décadas de esta raza en la ganadería mexicana.  La presentación del texto será el 18 de abril a las 19 horas en el restaurant Los Gordos.

EL DATO

La ciudad alteña de Tepatitlán será la sede de la 47 Exposición Nacional de Ganado Charolais.

La muestra se realizará del 13 al 22 en el marco de Tepabril.

Se tendrá la exhibición de 400 animales de 45 ganaderías de los Estados de Jalisco (33 ganaderías), Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

En esta exposición se destacará el liderazgo que lo ganaderos jaliscienses han logrado en el mejoramiento genético de esta raza, lo que redunda en mayor productividad en la producción de carne y leche.

Esta exposición tuvo un enfoque muy selectivo, de manera que se escogió ganado que cumplió todos los requisitos de calidad para una muestra nacional, como cumplir con los mínimos y máximos del peso de los animales, tomando en cuenta las últimas diez exposiciones nacionales, de  modo que se concentren los mejores ejemplares.

El gremio nacional Charolais cuenta con 460 socios en 26 Estados del  territorio nacional y emite 13 mil 890 registros.  Jalisco es líder tanto en el número de socios (109), como en el de registros. También los criadores jaliscienses obtuvieron 70 por ciento de los premios en la última muestra nacional.

Entre los indicadores de la importancia de la raza  Charolais para la ganadería mexicana se tiene su gran demanda de parte de los ganaderos en los programas oficiales de compras  subsidiadas de sementales.

Entre  las ventajas en la competitividad de los ejemplares Charolais, se tienen  su gran corpulencia, su ganancia adicional de peso al destete y su carne con grasa periférica, las que son factores del liderazgo de esta estirpe entre los criadores mexicanos  de ganado en cinco ecosistemas del territorio nacional: el desierto, el semidesierto, el trópico, el semitrópico y las tierras templadas, donde figura Jalisco.