Home SABER NATURALEZA Cerrarán arrecifes en Cozumel para proteger corales del “síndrome blanco”

Cerrarán arrecifes en Cozumel para proteger corales del “síndrome blanco”

52
SHARE

Cozumel, Q. Roo., 2 Oct (Notimex).- Los arrecifes Palancar y Colombia, así como el sitio “El Cielo” del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel cerrarán temporalmente sus puertas a las actividades turísticas y recretativas a partir del próximo lunes, como parte de una estrategia de protección ante el “síndrome blanco”.

El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, en el caribe mexicano, tiene 14 complejos arrecifales para llevar a cabo actividades acuáticas, pero a partir del lunes 7 de octubre solo se podrán visitar 11, ya que Palancar, Colombia y El Cielo inicarán un periodo de descanso.

“La estrategia de conservación pretende dar descanso a los sitios mejor conservados del Parque, contribuir a la recuperación por el avance de esta enfermedad, así como llevar a cabo acciones de supervisión, vigilancia y monitoreo científico”, señaló la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

La enfermedad fue descubierta en 2014 en Florida y mata en cuestión de meses a corales y de acuerdo con expertos se expande en el Caribe y afecta además de México a otros países como Jamaica, República Dominicana, San Martín, las Islas Vírgenes, Honduras y Belice.

Sin embargo, el “síndrome blanco” no es igual a lo que se conoce como blanqueamiento de corales, éste último causado por el calentamiento de las aguas y por el que el coral pierde su microalga simbiótica, que le da su color.

El cierre temporal se sustenta en resultados de estudios del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolita Unidad Iztapalapa, así como organizaciones civiles y la Conanp.

La Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) señaló que el 80 por ciento de las actividades de buceo y snorkel en Cozumel se lleva a cabo dentro del Parque Nacional, por lo que es de gran importancia turística y económica, refirió la Conanp.

Estimó que dichas acciones son positivas y necesarias para la salud del arrecife, si no se llevan a cabo se podría perder la transparencia del agua y la biodiversidad, mientras el turismo podría caer 12 por ciento anual.