• Una de las metas es lograr que cada cerda tenga entre 32 y 34 lechones al año.
  •  SAGARPA y SE trabajan en norma para regular importaciones de carne de cerdo.

Al inaugurar el  cuarto Centro de Transferencia Genética  Porcina Sinergia (CTG),  el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, aseguró que además de mejorar la genética del ganado que se consume en México, otro de los propósitos es comercializar la genética desarrollada en el país, misma que es reconocida en el mundo.

Ante un centenar de productores Gurría Treviño, indicó que una de las metas es lograr con los Centro de Transferencia Genética Porcina que una hembra tenga entre 32 y 34 lechones por año, tal como ya ocurre  en países como Holanda, y que eso se pueda replicar en granjas que cuenten con 800 o 900 vientres.

Destacó que lo que hace fuerte  al sector es el esfuerzo de los pequeños y medianos productores, concentrado en este tipo de proyectos, debido a que implican una gran coordinación para conjugar tanto eficiencia como eficacia.

Los cuatro CTG’S podrán producir 430 mil dosis de alta calidad

Los cuatro CTG’S podrán producir 430 mil dosis de alta calidad

Respecto al tema de importación de productos de cerdo, Gurría Treviño dio a conocer que se trabaja ya, junto con la Secretaría de Economía, en la elaboración de una norma que represente una mejora regulatoria sobre la entrada de estas mercancías, y sirva como marco de referencia para un mercado en condiciones justas y equitativas con relación a la comercialización de este tipo de bienes.

El presidente del Consejo Directivo del CTG Sinergia, Pedro Aceves García, informó que este Centro de Transferencia Genética Porcina  cuenta con una inversión de 18 millones de pesos, cuatro millones fueron aportados por la SAGARPA; 700 mil pesos, por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), y los 13 millones restantes fueron canalizados a través de los productores.

Resaltó que, en conjunto, los cuatro Centro de Transferencia Genética Porcina podrán producir 430 mil dosis de alta calidad de semen para ofrecer un control sobre los factores clave que determinan el desempeño del ganado porcino.

Por su parte, el delegado de SAGARPA en Michoacán, Jaime Rodríguez López, dijo que en la porcicultura participan productores del estado distribuidos en 16 municipios, con una producción mensual en Michoacán de 30 mil cerdos a la venta.

mich 5

Asistieron al evento inaugural los presidentes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán; de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Michoacán, Jesús Pérez Berber, y de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de La Piedad, Michoacán, Víctor Hugo Pérez León, así como el  director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) en la entidad, Valdemar Arroyo Souza.