• Michoacán concluirá en tiempo y forma la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2016. “La construcción del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa de Morelia, es muestra del compromiso del Poder Judicial de Michoacán y de las instancias involucradas en el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad”, señaló María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), al inaugurar dicho edificio.

El Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa, ubicado en la parte norte del Palacio de Justicia José María Morelos en Morelia, fue desarrollado de acuerdo a los lineamientos de la SETEC; se integra por siete niveles, de los cuales 2 se ubican en el sótano y están destinados a estacionamiento con capacidad para 57 cajones.

El tercer nivel alberga cuatro salas de oralidad con capacidad para 24 personas cada uno; dos niveles más para la justicia alternativa, 14 salas de mediación, 28 cubículos para mediadores y 2 salas de juntas, además de un espacio destinado para el Departamento de Psicología.

Cuenta con dispositivos tecnológicos instalados en cuatro salas de oralidad y cuatro salas para testigos protegidos, constan de monitores, cámaras, bocinas, distorsionadores de voz e imagen y pantallas, por mencionar algunos elementos.

Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, enfatizó que el Poder Judicial ha venido trabajando de manera decidida en el eje de infraestructura para la operatividad del nuevo sistema de justicia penal.

El también presidente del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal del estado reconoció el apoyo de la Embajada de Estados Unidos a través del Programa Iniciativa Mérida, para que las cuatro salas de oralidad de este Centro contaran con equipo videograbación de alta tecnología que contribuirá al adecuado desarrollo de las audiencias.

El evento contó con la presencia de magistradas, magistrados, consejeros y consejera, así como jueces y juezas de la institución; Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Ellery Buzz Noah, representante de la Embajada de Estados Unidos; José Juan Domínguez López, secretario de obras públicas; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Francisco Morales Cázares, Comandante de la XXI Zona Militar; autoridades estatales, entre otras distinguidas personalidades.