• Es un evento religioso que rememora la celebración judía que Jesús tuvo con sus discípulos.
  • Será este martes 22 de marzo a las 19:45 horas en la Casa Pastoral del Señor de La Piedad.

Hasta donde sabemos y pudimos averiguar en estadísticas, censos y datos, en La Piedad no habita ningún judío, sin embargo este martes por la noche se celebrará el “Pesaj”, la cena pascual judía y se hará en la Casa Pastoral del Santuario Diocesano del Señor de La Piedad. Esta celebración ya se lleva llevando al cabo casi dos décadas, 18 años,  y es el único municipio de la región que lo hace.

Este evento, más que una cena social es una celebración que rememora la misma cena pascual que Jesús de Nazareth vivió con sus discípulos antes de su pasión y muerte, cena donde instituyó la Eucaristía, el Sacerdocio y el Mandamiento del Amor Fraterno con aquella cita evangélica que reza “Amad los unos a los otros, como yo los he amado”.

El Pesaj o cena pascual, celebra en la tradición judaica de remembrar la salida del pueblo hebreo de Egipto. Se efectúan los ritos marcados desde el “KIDUSH” (bendición de la mesa), pasando por el “UREHAS” (lavarse), “KARPAS” (Hierbas amargas), “YAHAS” (División de los panes), “HAGGADAH o MAGGID” (Historia de la salida de Egipto), “MISHPART” (Copa de vino), las lecturas y salmos que se recitan tan solemnemente, continuando con el “PESAJ” (Cordero Pascual), el “MATZÁ”(Pan ázimo), “RAHATS” (lavarse), “MOTSI” (Bendición del Pan), “KOREK” (Envolver), “SULHAN OREK” (Cena del Cordero) por mencionar algunos cuantos, de acuerdo a lo publicado en el Blog del Señor de La Piedad.

El Señor Cura del Santuario Diocesano del Señor de La Piedad, Guillermo del Carmen Reyes Carmona, señala a BRUNOTICIAS que La Piedad es el único lugar de la región donde esta tradición se lleva a cabo. Menciona que se hace con toda la solemnidad, pues los hombres portan un Kippah  en la cabeza al estilo judío y las mujeres llevan tapado el cabello. La también llamada cena de los panes ázimos es un evento donde se hacen lecturas de salmos y oraciones.

Este evento tiene cupo limitado, pero si usted quiere asistir puede acudir al Santuario Diocesano del Señor de La Piedad donde puede adquirir sus boletos por $150 pesos cada uno. Esto se llevará a cabo este martes 22 de marzo a las 19:45 horas, siete 45 de la tarde en la Casa Pastoral del Señor de La Piedad, ubicada en Juárez esquina Galeana.