CELULAR Y AUTO NO SE COMBINAN

B-SOCIAL, por Brenda Orozco

Si eres de los temerarios que usa el teléfono celular mientras maneja, esta columna es para ti. No importa si haces una llamada, si escribes mensajes, si envías mensajes de voz o si checas tus notificaciones: todo ello te distrae y puede generar un accidente mortal.

En el ideario colectivo ubicamos que es el alcohol la principal causa de muerte por accidente automovilístico, pero lamentablemente, Cruz Roja Mexicana (CRM) informó que usar el dispositivo móvil está ahora en el número 1. Y tal vez en este momento tú pensarás que al usar manos libres te libras de estar incluido en esta cifra pero ¡Lástima Margarito! (Léase expresión chavorruca que denota ¡no te salvas!)

En el cierre del año 2015, CRM informó que en México, 4 de cada 10 accidentes había un celular involucrado y que se detectaron conductores que no sólo llamaban o leían, sino que ¡estaban jugando Candy Crush al momento del percance! Más de 17,000 personas fallecen al año por accidentes viales. Aunque la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros es moderada y señala que el uso del celular es la tercera y no la primera causa de accidentes, tampoco es justificación; sigue siendo imprudente ir con una mano al volante y otra al móvil.

¿Propuestas? ¿Sugerencias? Después de la regañada, vienen unos pequeños consejos:
1. Definitivamente no contestes ni leas mensajes.
2. No cheques tus redes sociales mientras manejas y evita las ya clásicas fotos o transmisiones desde el auto.
3. En caso de una contingencia climatológica, carambola, percance o arguende diverso ¡concéntrate en manejar! Tu seguridad está antes que reportear.
4. Sincroniza tu teléfono con el sistema de sonido del auto a través de Bluetooth para que puedas contestar llamadas, pero define que sean breves, porque aun así distraen.
5. Si tu teléfono tiene la opción de NO MOLESTAR, úsala. Esto quiere decir que durante un tiempo determinado desactivarás las llamadas, mensajes, notificaciones de las aplicaciones, etc. Puedes elegir contactos prioritarios y determinadas funciones que quedan activas.

En algunos dispositivos Android he visto la función “Modo Coche” que implica modificar la interfaz por una con grandes iconos, usar con facilidad el GPS y además la pantalla está prendida en todo momento por lo que no requieres teclear tu contraseña o poner tu huella para activarlo. Si bien no es una solución mágica, te distrae menos.

Ya que si quieres algo más efectivo, Volvo incluye en sus carritos una función que desactiva las llamadas y alertas cuando el conductor cambia de carril o gira. Planean que identifique otros factores más adelante, como la cercanía con otros autos, la velocidad, el tráfico, etc. Claro hay que pagar un poco más por ello, pero ahí está la opción.

Copyright © 2016 B-Social. Todos los derechos reservados.