• Comunicadores y medios locales y regionales realizaron acto cívico.
  • Se enunció una semblanza de los medios yurecuarenses.
  • Por Carmen Trejo Lara

Yurécuaro, Michoacán. (7 de junio de 2017).- Este 7 de junio se celebró por primera vez en Yurécuaro el día de la libertad expresión en México. El evento se realizó en la plaza principal del municipio y a este acudieron distintos medios de comunicación locales, regionales y corresponsales de medios estatales, así como miembros del ayuntamiento.

Yurécuaro fue el municipio anfitrión para celebrar en este por primera vez a los periodistas de los medios de comunicación de la región el día de la libre expresión en México. Durante el programa se recordaron los inicios del periodismo con los personajes históricos que lucharon por la libre expresión, así como los iniciadores de los medios de comunicación de Yurécuaro, como el poeta Austacio Zepeda García que en 1899 lanzó el primer periódico en Yurécuaro llamado el crepúsculo y el destello.

Como ya es sabido Yurécuaro cuenta con un pasado turbio en las páginas de su historia, pero que el día de ayer se hubiera podido llevar acabo esta celebración refleja el cambio y la lucha de la ciudadanía por transformar su municipio y el compromiso de la actual administración por mantener la paz y brindar un espacio para la profesión periodística.

“6 años atrás inició una de las eras más violentas de las que se tenga memoria, páginas de muchos periódicos se llenaron con noticias lamentables de Yurécuaro… era información que salían de una o dos cámaras en esta zona. Finalmente, algo sucedió y aquel esfuerzo ha dado resultado y hoy se puede decir que Yurécuaro ha sido de sede de un importante concurso de belleza, de un festival de danza donde embajadores como de Argentina y Egipto se ha paseado tranquilamente por estas calles. Por eso celebramos aquí el día de la libertad de expresión”, mencionó, Eduardo Ruiz Muñoz.

Este día no es exclusivo de quienes ejercen el periodismo, la libertad de expresarse en un derecho de todos los ciudadanos, eso fue lo que señaló el alcalde, Marco Antonio González Jiménez. “La libertad de expresión, como una de las libertades más importantes de todo ciudadano, no sólo de los periodistas, de todo aquel que tenga la capacidad de observar y juzgar, el actuar del gobierno, es una de las garantías que más debe de proteger el gobierno, pero a su vez uno de los derechos que más deben reclamar los ciudadanos”.

Conmemorar este día en un panorama devastador, en donde 36 periodistas han sido asesinados en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, siete en este 2017, y aún ningún detenido. 397 agresiones a periodistas en el año 2015, de las cualese165 fueron realizadas por servidores públicos. En Michoacán hay 20 reporteros desaparecidos sin ninguna investigación al respecto. Saber que Yurécuaro se cuenta con un espacio en donde ejercer la libertad de expresión, aminora la tensión para aquel que escogió el mejor oficio del mundo, ser periodista.