Ceremonia del “CIII Aniversario de la Marcha de la Lealtad”

 

Lomas de Sotelo, Ciudad de México a 9 de febrero de 2016.- Con motivo de la conmemoración de los CIII años de la Marcha de la Lealtad, la Secretaría de la Defensa Nacional, informa que esta fecha, se llevó a cabo en el patio principal del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, la ceremonia conmemorativa a tan relevante pasaje histórico de nuestro país, la cual fue presidida por el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Durante el evento el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, pronunció el discurso oficial, destacando que “de este hecho valiente surgiría el pensamiento ideológico, ético y moral de todo militar, la lealtad institucional, valor supremo que traza el sendero de la vocación y filosofía castrenses”. resaltó el General Secretario sobre los hechos que dieron motivo a la Marcha de la Lealtad.

Además, el General Cienfuegos Zepeda mencionó que “el México de hoy no podría entenderse sin la lealtad de sus soldados enmarcada en el honor, porque las Fuerzas Armadas son referente de constante desarrollo institucional y apego a la democracia”. Apunto en el discurso que conmemora un siglo y tres años de la Marcha de la Lealtad.

Para finalizar, el General de cuatro estrellas de la SEDENA enfatizó “sigamos el ejemplo de honor que nos dieron los cadetes del Colegio Militar, conduciéndonos con estricto apego al orden jurídico y el respeto a las personas”.

En el marco del evento, los cadetes del Heroico Colegio Militar Carlos Terrones Mendoza, Mariel Betzaida Santamaría Martínez, Daniel Pérez López y Amairani Juárez Ramírez, de manera emotiva declamaron la poesía “Que tienes Colegio”.

El acto de lealtad que realizaron los cadetes del Heroico Colegio Militar el 9 de febrero de 1913 al escoltar en columna de honor al presidente Francisco I. Madero, del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, puso de manifiesto el valor, honor y lealtad que a la fecha son pilares fundamentales de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Con acciones como esta, las Fuerzas Armadas ratifican al pueblo de México y sus instituciones el estricto compromiso de lealtad para mantener la integridad y decoro de la patria.