• 1.5 toneladas de hipoclorito de calcio se entregó a los organismos operadores de agua potable de Numarán, Yurécuaro y otros cinco municipios.

Numarán, Michoacán. 17 de julio de 2020.- La Comisión Estatal de Aguas y Cuencas (CEAC) del estado de Michoacán dio a conocer que ha entregado material desinfectante a organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento de siete municipios. Entre los administradores locales beneficiados están los de Numarán y Yurécuaro.

Mas de tonelada y media de hipoclorito de calcio fue repartido. En total 1,571 kilogramos de este material que se utiliza como desinfectante del agua llegó a los siete OOPAS. También recibieron este químico los sistemas de agua potable de Chucándiro, Puruándiro, Santa Ana Maya, Morelos y Zacapu.

CEAC, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), operan el programa en la entidad para la entrega de insumos destinados a la cloración o desinfección del agua, así como para la instalación de equipos con el mismo fin y en el que este año se invierten $1 millón 46 mil pesos.

Daniel Sánchez Peñaloza, jefe del Departamento de Calidad y Cultura del Agua de la CEAC, dio a conocer serám entregados 7.79 toneladas de hipclorito de calcio a 35 municipios del estado.

CEAC AL RESCATE

La Comisión Estatal de Aguas y Cuencas ya ha salido varias veces al rescate de OOPAS de diversos municipios. Es importante destacar que los organismos operadores de Numarán y Yurécuaro reciben subsidios de sus respectivos ayuntamientos. Esto debido a que no son autosuficientes.

En el caso de Numarán se usaba que antes de las campañas electorales se ofrecía la condonación de multas, recargos y hasta del propio pago del servicio de agua potable como forma de coerción para obtener votos. Por esta razón nunca había recursos en el organismo operador y tanto el servicio como la red son obsoletas.

Por su parte, en Yurécuaro, el problema viene desde las fuentes de abastecimiento. La sobre explotación de mantos freáticos por la gran cantidad de invernaderos ha mermado la capacidad de recarga de los acuíferos. Esto ya quedó en evidencia este año con la crisis que afronta el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Yurécuaro (COMAPAYU)

Se manifiestan en Yurécuaro contra COMAPA Yu por falta de agua

¿QUÉ ES EL HIPOCLORITO DE CALCIO?

El hipoclorito de calcio también llamado “cal clorada” es un compuesto químico cuya fórmula es Ca(ClO)2. Es ampliamente utilizado en tratamiento de aguas por su alta eficacia contra bacterias, algas, moho, hongos y microorganismos peligrosos para la salud humana. Además es un agente blanqueador. Su apariencia es granulosa, de color beige claro.

Dado su elevado poder de antisepsia, se utiliza como agente desinfectante del agua de las piscinas, principalmente en concentraciones del 70%.1​ Por tal motivo, se le hace llamar comúnmente cloro para piscinas.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.