Home NACIÓN NACIONAL Causa huracán Rosa tormentas fuertes en el occidente de México

Causa huracán Rosa tormentas fuertes en el occidente de México

1771
SHARE

Guadalajara, Jalisco. 26 de septiembre de 2018 (Notimex).– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la circulación del huracán Rosa, categoría 1, que avanza al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, hacia el sur de la Península de Baja California, reforzará la entrada de humedad y favorece potencial de tormentas fuertes en el occidente del país.

Señaló que los campos de inestabilidad elevados ocasionarán probables tormentas muy fuertes de corta duración a localmente intensas en sectores de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El organismo federal añadió en su reporte meteorológico, que la inestabilidad superior y el aporte de aire húmedo de ambos litorales, ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica y posibles granizadas.

En tanto, autoridades de Protección Civil federal recomendaron a la población extremar precauciones, luego de que esta mañana, la tormenta tropical Rosa, ubicada en el Oceano Pacífico, se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, a las 10:00 horas de hoy, el fenómeno se localizó a 820 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h.

Rosa es huracán categoría 1, se ubica al oeste-suroeste de Manzanillo

México, 26 Sep (Notimex).- La tormenta tropical Rosa, ubicada en el Océano Pacífico, se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que a las 10:00 horas, el fenómeno natural se localizó a 820 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h.

Detalló que las bandas nubosas del sistema refuerzan el potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Señaló que debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Al continuar las lluvias podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos, agregó.