• CITAPIA fue multada e inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública este jueves.
  • OHL y CITAPIA comparten el 50 por ciento de las acciones del consorcio Estación Rebombeo Degollado S.A.P.I. de C.V. 

Degollado, Jalisco. 9 de junio de 2019.- El 28 de enero de 2014 Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunciaba, mediante un comunicado, el inició las obras de construcción de la Estación de Rebombeo Intermedia “Degollado”. La obra fue adjudicada en su edificación y operación a las empresas Construcciones Industriales Tapia (CITAPIA) y OHL. Esto a través de un consorcio denominado Estación Rebombeo Degollado S.A.P.I. de C.V.

Este jueves 6 de junio de 2019 CITAPIA fue multada e inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública para trabajar con cualquier dependencia gubernamental en los próximos dos años y medio, por presuntos actos de corrupción.

A CITAPIA se le relaciona con la empresa brasileña Odebrecht involucrada en múltiples casos de corrupción. OHL está relacionada en las investigaciones que se le siguen al ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin.

CITAPIA tiene desde el año 2014 una alianza estratégica con la constructora española Obrascón Huarte Lain, mejor conocida por sus siglas OHL. En esta empresa, Emilio Lozoya Austin fue parte del Consejo de Administración hasta diciembre del 2012, cuando fue designado director de PEMEX por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El socio mayoritario de CITAPIA es el empresario hidalguense Juan Carlos Tapia Vargas. Esta corporación obtuvo contratos con PEMEX por menos $517 millones de pesos y $72 millones de dólares entre 2012 y 2015.

En el caso de Degollado, OHL y CITAPIA comparten el 50 por ciento de las acciones del consorcio denominado Estación Rebombeo Degollado S.A.P.I. de C.V.

Esta empresa fue constituida con la finalidad de construir y operar la planta de rebombeo de combustible ubicada en el Poliducto Salamanca-Guadalajara a tres kilómetros de la cabecera municipal.

De acuerdo a un comunicado de PEMEX del año 2015 la estación incrementaría la capacidad de transporte de gasolinas de 70 mil a 115 mil barriles al día. “Permitirá garantizar el suministro de combustible en el centro del país con un costo mínimo”. Afirmaba el comunicado de la paraestatal.

En 2014 PEMEX no dio a conocer la inversión requerida para la obra. Tampoco reveló que Estación Rebombeo Degollado S.A.P.I. de C.V. pertenecía a OHL y CITAPIA.

Lo que sí dijo la paraestatal en su comunicado fue que generaría  400 empleos directos y aproximadamente tres mil indirectos y que la terminación de la obra sería en el segundo semestre de 2015.

DE 2014 A 2016 PEMEX CAMBIÓ SUS PROPIAS CIFRAS

El 19 de julio de 2016 BRUNOTICIAS reveló que la inversión que se realizó en esta obra fue de $800 millones de pesos. Pero ya no eran 400 sino 200 los empleos directos que se generarían de forma directa y hasta 100 mil los barriles que transportaría al día.

En 2017 CITAPIA fue acusada en 2017 de extraer ilegalmente combustible de ductos de Pemex. Una nota firmada por Benito Jiménez de la Agencia Reforma, habla de un presunto hallazgo de tomas y mangueras que se utilizan para ordeñar ductos de Pemex en un terreno de CITAPIA, señalamiento que la empresa desmintió en cartas a diversos medios de comunicación.

Invierte PEMEX $800 MDP en planta de Degollado