• Exposición de fotografía antigua de Ecuandureo, coros, danza, cerámica y hasta gastronomía hubo en el festival de cultura regional.

Ecuandureo, Michoacán. 12 de noviembre de 2017.- Este domingo se llevó a cabo en la muestra pública de arte: “Ecuandureo a través del tiempo”. Esto como parte de una serie de festivales que ha organizado la red de cultura del Bajío.

La red de cultura del Bajío la componen Casas de la Cultura de los municipios de Angamacutiro, Coeneo, Churintzio, Ecuandureo, Huaniqueo, La Piedad, Numarán, Panindícuaro, Penjamillo, Puruándiro, Sixto Verduzco, Tanhuato, Villa Jiménez, Villa Morelos, Yurécuaro, Zacapu y Zináparo.

La intención de estos festivales es resaltar la cultura local. También se rinde homenaje a las personas de cada municipio que han contribuido con el desarrollo artístico de su comunidad. Cada institución cultural lleva actividades que se desarrollan en su municipio. También efectúan presentaciones, exposiciones y muestras de los talleres que se llevan a cabo.

La Casa de la Cultura “María del Refugio Chávez Vallejo” montó una exposición de fotografía antigua con imágenes de antaño de Ecuandureo. Por su parte Penjamillo llevó una muestra de su taller de cerámica en barro. Zacapu se hizo presente con su coro de voces.Ecuandureo, Angamacutiro y Villa Jiménez presentaron números de baile folklórico. La nota sabrosa la puso Churintzio mediante una degustación gastronómica.

“La gente de muchos municipios no sabe que existen las casas de la cultura y por eso realizamos esta promoción”. “Es necesario que haya más difusión a las actividades artísticas y de creación, porque esa es nuestra memoria y nuestra identidad, Señaló Cristián Gutiérrez Ramos, director de la Casa de la Cultura de Penjamillo, quien nos concedió una entrevista telefónica.

Cabe señalar que este es el segundo Festival Cultural en su tipo que se lleva a cabo. El primero se efectuó en Churintzio hace un par de semanas. Así continuará un itinerario hasta cubrir a todos los municipios de la red cultural del Bajío de Michoacán.