Bioteiner, casas ecológicas en contenedores

  • Este proyecto obtuvo el primer lugar en el concurso Entrepreneur Challenge

Colima, Colima. 3 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la Facultad de Economía y de la escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima (Ucol) desarrollan el proyecto Bioteiner para construir casas ecológicas sustentables y de bajo costo en contenedores.

Sobre este proyecto, que obtuvo el primer lugar en el concurso Entrepreneur Challenge, organizado en la ciudad de Colima por la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora de la Ucol, el asesor de los estudiantes, el doctor en economía agrícola Renato Francisco González Sánchez, señaló que destaca por ser ecológico y económico.

“Los negocios de casa se segmentan para un ingreso bajo, medio y alto y Bioteiner está dirigido al segmento medio y medio-bajo y como proyecto social es muy importante”, señaló el profesor investigador de la Facultad de Economía de la Ucol.

González Sánchez dijo que estas viviendas con el terreno incluido tendrían un costo de 350 mil pesos, como las casas de interés social del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), además de que tendrían más espacio y serían ecológicas.

En entrevista, la estudiante de quinto semestre de finanzas, Valery de la Mora Guerrero, dijo que el proyecto se llama Bioteinerporque se emplean objetos reciclables, que son los contenedores y porque las casas tendrán azoteas verdes, además de que estarán equipadas con aislantes para tener un mejor clima en el interior de la vivienda.

A su vez, la estudiante de quinto semestre de finanzas, Fátima Jamillét Galván Birrueta, explicó que estas casas tendrán un sistema de captación de agua pluvial y purificación para el uso en la propia vivienda y contarán con un sistema de reúso para las aguas grises, además de que tendrán paneles solares.

“Tenemos cerca el puerto de Manzanillo, por eso los contenedores son económicos; es un proyecto sustentable que apoya al medio ambiente y es una gran inversión”, opinó Galván Birrueta.

Señaló que los contenedores son resistentes y que tienen un ciclo de vida mayor al de una casa construida convencionalmente con materiales. En este proyecto, se plantea emplear dos contenedores para conformar una casa de dos plantas con su azotea verde; en el primer piso está contemplado la sala, comedor y cocina, y en la segunda planta, dos cuartos, el baño y las escaleras.