CARTA AL PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO

BIOECONOMUNDO

Con el perdón del INE le escribo con este título porque para los candidatos que fueron sus opositores y para la mayoría de los mexicanos, (hayamos votado o no por Usted, para Presidente) Usted es el ganador de las elecciones 2018.

En otra carta que les dirigí a todos los competidores en esta elección presidencial, el 29/mayo/2018 les mencioné entre otros puntos los siguientes:

Que esperaba que las elecciones transcurrieran pacíficamente, lo cual afortunadamente para México así sucedió y que las autoridades reconocieran el triunfo del ganador, cosa que no ha sucedido totalmente, pero esperamos para bien de México, que próximamente el INE le de la constancia de mayoría.

También le pedía al futuro ganador (ahora Ud.) que abriera un período de reconciliación para sanar “heridas de campaña”. Veo que Ud. y su equipo algo están realizando al respecto, pero me parece que hace falta más contundencia y más coordinación en las declaraciones entre Ud. y sus colaboradores.

Por otra parte les mencionaba en aquella carta la urgencia de hacer valer el Estado de Derecho y la necesidad de crear una Comisión de la Verdad (o varias) que sirvieran para precisar a quienes puede aplicarse la Amnistía que Ud. mencionó en su campaña. Es indispensable revisar este tema con profundidad, de tal manera que esas comisiones sirvan para que se haga justicia en este país, que le urge terminar con la impunidad. Obviamente será necesario preparar propuestas de ley para ser presentadas al Congreso de la Unión.

Sigo considerando (tal como lo planteé en mayo del 2018) que es prioritaria la creación de empleos dignos que faciliten el arraigo de los jóvenes en sus lugares de origen y que reduzcan la atracción de ellos por el crimen organizado y en general por actividades delictivas. Simultáneamente se puede impulsar la creación de empresas que generen empleos dignos y que den valor agregado a los productos del campo. Algunos de sus colaboradores ya lo han mencionado, pero se requiere un esfuerzo conjunto de todo el aparato gubernamental junto con la iniciativa privada para lograr crear los miles de empleos que nos hacen falta para construir la Paz en nuestro país. No se requieren grandes empresas con miles de empleados, se necesitan miles de pequeñas empresas donde trabajen los propios emprendedores.

No he visto noticias de sus colaboradores en relación a impulsar la investigación científica y tecnológica. Tal vez a algunas personas les podría parecer un gasto superfluo ante otras necesidades más urgentes, pero la inversión en la ciencia y la tecnología le dará posibilidades a nuestro país de crear empresas y empleos y de resolver muchos de los problemas que actualmente tiene, pero sin depender de otros países.

Está claro que los pobres son su prioridad. Pero ¿este discurso cómo se traduce en acciones e inversiones para ellos? Es indispensable hacer una revisión profunda de los programas federales para evitar que programas que originalmente tuvieron una orientación social, sean aplicados a sectores socioeconómicos privilegiados, como sucede en ciertos casos.

Casi a diario nos escandalizamos de las barbaridades que hace el gobierno de Trump al separar a los hijos de sus padres migrantes indocumentados. ¿Qué planea a hacer su gobierno al respecto? Sobre todo ahora que las relaciones con el Presidente norteamericano han mejorado… Por otra parte ¿qué piensa hacer en su gobierno para que los migrantes reciban un trato digno mientras se encuentren en nuestro país? ¿Y qué hará respecto de los indígenas mexicanos migrantes dentro de México?

Sigo esperando que la Reforma Energética sea algo más que ceder las fuentes de energía al sector privado de otros países como ha sucedido hasta ahora. Deseo que la Reforma Energética en su gobierno implique el cambio del modelo de producción y consumo de energía hacia fuentes renovables y además la posibilidad de participación de muchos mexicanos en las inversiones en este sector. Sus futuros colaboradores en SENER, CFE, PEMEX y la CRE tienen una gran tarea a realizar. Espero que no se les “caiga el sistema” como ya le sucedió a alguno de ellos…

Estoy de acuerdo que la honestidad de los funcionarios públicos es fundamental para la buena marcha de la nación. En lo que no estoy de acuerdo es que para cuidarles las manos a los gobernadores de los estados, nombre Ud. a un delegado plenipotenciario cuyo poder de decisión quedará por encima de las personas que fueron electas directamente por los ciudadanos. Y como cereza en el pastel, algunas de esas personas son quienes perdieron en las recientes elecciones para gobernador… Eso ¿es respeto a la voluntad popular? ¡Sería preferible que un fiscal independiente del poder ejecutivo haga valer el Estado de Derecho!

Atentamente

Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

 

 

 

Presidente