• 600 corredores se divirtieron en el marco del 458 aniversario de Yurécuaro.

Yurécuaro, Michoacán. (22 de mayo de 2017).- Se efectuó la primera carrera de color en el municipio de Yurécuaro durante el marco del festejo del 458 aniversario. La carrera fue de tres kilómetros iniciando en la plaza principal, siguiendo el recorrido por el cual se realizan los desfiles y tuvo una asistencia de 600 personas. Este tipo de eventos tiene como finalidad fomentar el deporte y estrechar los lazos afectivos.

Esta carrera se llevó a cabo gracias a la coordinación entre ayuntamiento, la empresa promotora y los patrocinadores de la región. El director de juventud y deporte, Alejandro Ayala Ramírez, menciona que el evento se consumó gracias a la regidora de juventud y deporte, Cristina Araiza Silva, quien contacto a la promotora encargada y al apoyo del presiden municipal Marco Antonio González Jiménez.

La promotora, liga diamante, que comenzó como una liga de futbol operando en la región fue incluyendo estos proyectos como un movimiento para tratar de activar a la sociedad.  Con esto conformaron un consejo estatal del deporte, en la cual se encuentran involucrados 27 municipios. Por el momento realizan giras estatales para promocionar este tipo de carreras, como la de color, neón y próximamente una carrera de burbujas que se realizará en Zamora, Michoacán.  Además de Michoacán esta promotora opera en Jalisco, Colima, Guanajuato, Nayarit y el Edo. De México.

Ellos trabajan a través de una tripartida en la que la productora pone parte del material, el ayuntamiento proporciona la difusión y pone los medios, mientras que los patrocinadores aportan los colores. “El ayuntamiento no obtiene ningún ingreso, prácticamente el ayuntamiento pone la cantidad que falta para la compra del color”, señala Ayala Ramírez.

Cada una de las carreras cuenta con seis colores, cada uno de ellos representan un valor, pero son los municipios quienes le dan un significado, en esta ocasión el morado represento la fe, azul la amistad, verde el amor a la vida, el naranja la armonía, amarillo la esperanza y el rosa la alegría. “Son valores que se han ido perdiendo, con el paso del tiempo y se trataba de darle una parte al aniversario, pero también de unir a familias y que la sociedad tenga eventos de calidad. Nos esperábamos mucha gente, pero me quedé impresionado con tanta gente divirtiéndose y olvidándose de todo por un momento”.

La carrera en Yurécuaro se tituló #yosoyamor, una carrera por los valores y la familia, con un trasfondo espiritual en el que se busca una armonía con aquello que nos rodea. “Al lanzar los polvos no sólo aventamos colores, aventamos sentimientos”, dijo el animador del evento, Luis Pulido. “Queremos reparar el estado, el estado está muy dañado y esta es una manera de realizarlo”, finalizó Luis.