• 6 de cada 10 pacientes presentan tienen alguna infección bucal y pueden perder alguna pieza dental.
  •  Los pacientes con diabetes deben reforzar sus revisiones dentales y cuidado de la boca.

 

Padecimientos odontológicos que parecen simples, como la caries y la enfermedad periodontal, pueden desencadenar severos problemas de salud y poner en riesgo la vida, señalaron especialistas del Hospital Civil de Guadalajara al dar a conocer los pormenores del Módulo de Odontología y Cirugía Maxilofacial que se realizará en el marco del XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina 2016 (CIAM).

La doctora Nora Cecilia Cobos Romero, coordinadora del Módulo, informó que seis de cada diez pacientes que acuden a revisión presentan alguna infección en la cavidad oral en etapa avanzada, por lo que son candidatos a perder alguna pieza dental.

Dra. Nora Cecilia Cobos Romero, Universidad de Guadalajara

Dra. Nora Cecilia Cobos Romero, Universidad de Guadalajara

 

Asimismo, dijo que los pacientes con VIH, hepatitis, lepra, diabetes y tuberculosis deben reforzar sus revisiones dentales y cuidado en la boca. Por este motivo, en el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” de Guadalajara dedican los días martes de 8:30 a 14:00 horas a atender a pacientes con enfermedades infecto contagiosas.

“Atendemos a alrededor de 20 pacientes con alguna enfermedad infecto contagiosa por semana”, explicó Cobos Romero y resaltó la importancia del cuidado de la cavidad oral durante todas las etapas de la vida, principalmente en pacientes con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o que deprimen su sistema inmunológico.

Por su parte, la doctora Luz Patricia Santibáñez Escobar, coordinadora del Módulo, explicó que las infecciones en el área cervicofacial son altamente frecuentes. Pueden nacer en la piel, órganos dentales o a partir de traumatismos, pero “el 70 por ciento son odontogénicos, es decir, se originan en tejidos u órgano dental”.

Dentro XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina 2016 habrá un Módulo de Odontología y Cirugía Maxilofacial

Dentro XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina 2016 habrá un Módulo de Odontología y Cirugía Maxilofacial

Añadió que la infección puede irse a otros espacios, a sistemas de menor resistencia o al cerebro a través de vías como la sangre y resaltó que las infecciones en la cavidad oral son cien por ciento prevenibles a través de una correcta higiene bucal y la visita anual al dentista para mantener la boca libre de focos infecciosos.