• CAPUFE entregó a los gobiernos municipales de La Piedad y Pénjamo $1.5 MDP
  • Los recursos se deberían usar en obras de vialidad en la zona de los puentes de cuota

Durante el primer cuatrimestre de 2016 Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicos Conexos (CAPUFE) entregó a los Gobiernos Municipales de La Piedad y Pénjamo $1 millón 583 mil 378 pesos esto como dos de los municipios donde están ubicadas las plazas de cobro o puente de cuota de esta paraestatal y en cumplimiento al artículo 9°- A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Esto representa el 25 por ciento de los ingresos por concepto de cobro de cuotas en las plazas de cobro que administra el organismo. Es decir durante el periodo entre enero y abril de 2016 CAPUFE recaudó tan sólo en el puente de cuota ubicado en La Piedad un total de $6 millones 333 mil 512 pesos. 

De acuerdo a las cifras reportadas  por el organismo de gobierno y consultadas por BRUNOTICIAS en la página http://goo.gl/s4Mv9y  en el año 2015 los gobiernos municipales de La Piedad y Pénjamo recibieron cada uno $2.5 millones de pesos. Esto es menos de la mitad de los $6 millones de pesos que recibió cada municipio en 2011 por concepto del mismo puente de cuota.

De acuerdo a un comunicado de prensa, CAPUFE aportó durante el primer cuatrimestre de 2016 un total de 109 millones 137 mil 925 pesos a treinta municipios ubicados en 11 estados de la república mexicana que cuentan con algún puente de cuota.

Para saber más: PIDE MUNICIPIO QUITEN CASETA DE COBRO, PERDERÁN RECURSO

La Ley de Coordinación Fiscal señala que las aportaciones se deberán destinar a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en las jurisdicciones donde se ubican los puentes.

Asimismo, indica que las obras de infraestructura deben tener impacto regional en la zona donde se localizan los puentes de cuota y en ningún caso las aportaciones se podrán utilizar para gasto corriente.

Los once estados beneficiados con estos recursos son: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.