• La caza furtiva y la fractura de su hábitat tienen a esta especie de felino en peligro de extinción

Ciudad de México. 15 d enoviembre de 2017.-Mediante el uso de cámaras trampa, la CONANP logró el registro fotográfico de un ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis) en el Rancho “Los Lobos”, ubicado en el Área Natural Protegida, Reserva de la Biosfera Janos, en el estado de Chihuahua. Las imágenes fueron obtenidas durante el monitoreo del proyecto “Consolidación de las Acciones de Conservación y Manejo de Oso Negro Americano en la Sierra Madre Occidental”.

Las exitosas fotografías del felino son producto de la acción conjunta y coordinada de las brigadas comunitarias de vigilancia y monitoreo biológico e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que contaron con el apoyo del “Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas” (PROMANP) y el “Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible” (PROCODES), implementados en la Reserva de la Biosfera Janos.

Esta reserva abarca una inmensa extensión de 526,482 hectáreas en el estado de Chihuahua, colinda con el estado de Sonora y la frontera con Estados Unidos. Su extraordinaria belleza natural está caracterizada por vistosos paisajes con vastas planicies y enormes montañas. Su vegetación comprende matorrales áridos, pastizales, bosques de encino, pino y otras coníferas.

La fauna de esta reserva es una de las más variadas de Norteamérica; mantiene a la mayor población reproductiva de tecolote llanero y de águila real en México, así como ejemplares de oso negro americano y a la única población de bisonte silvestre. La presencia de ocelote es también importante en esa zona.

Este inusual registro fotográfico del felino es evidencia de que las acciones de conservación y manejo sustentable de ecosistemas implementadas por la CONANP han sido exitosas, ya que estas especies son indicadoras de la buena calidad en la que se encuentra los bosques de la zona, producto del adecuado manejo de los mismos.

“La presencia de esta especie en peligro de extinción, es muestra del éxito en las labores de conservación de la CONANP en la Reserva de la Biosfera Janos”, comentó el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo.

El ocelote es una especie de felino de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de entre 70 y 90 cm, cola relativamente corta y un peso aproximado de 11 kg, es considerado el tercer felino más grande luego del jaguar y el puma, y el más grande los pequeños felinos manchados, mayor que el caucel y el tigrillo.

Se le conoce también como jaguarcito, tigrecillo o gato montés y tiene una amplia distribución que va desde el sur de Estados Unidos y norte de México, hasta el norte de Argentina. Presenta una gran versatilidad en el uso de hábitat pudiendo habitar selvas húmedas, zonas montañosas y hasta semidesérticas.

Es uno de los carnívoros más importantes de su cadena trófica, puesto que utiliza hábitats que no pueden usar el jaguar y el puma, alimentándose de poblaciones de especies más pequeñas como roedores, aves y reptiles. Son excelentes y sofisticados cazadores nocturnos.

No obstante, se encuentra clasificado dentro de la categoría de especies en peligro de extinción debido, principalmente a la caza furtiva y la fractura de su hábitat, por cambios en el uso de suelo forestal a ganadería o agricultura.