lombricultura
  • Capacitación a pequeños productores en municipios, para la reproducción de lombriz californiana, así como de la elaboración de compostas

Morelia, Michoacán a 24 de abril del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), a través del Programa Agricultura Sustentable, redobla esfuerzos en el impulso de la producción orgánica de alimentos al realizar análisis de suelos en parcelas e intensificar la capacitación para la elaboración de compostas y la reproducción de la lombriz californiana para obtener lixiviados.

Así lo informó el titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño, quien destacó que personal de campo de la Sedrua, no baja los brazos aún ante la contingencia por la pandemia del COVID-19 y, atendiendo las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, continúan el trabajo en parcelas demostrativas.

Recordó Medina Niño que el Programa Agricultura Sustentable, que este año tiene proyectado beneficiar más de 20 mil hectáreas de cultivos, fue iniciativa del Gobernador del estado, agrónomo de profesión, quien con sus políticas públicas ha dejado claro su interés por disminuir los daños al medio ambiente en la producción agroalimentaria.

Detalló que luego del diagnóstico de los suelos, llevado a cabo por extensionistas expertos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Sedrua, continúa con la intensificación de las capacitaciones en sustentabilidad, que en breve arrojarán como resultado la reproducción de lombriz californiana.

Explicó que la lombriz californiana habita en los primeros 50 centímetros de suelo húmico y es protagonista de la lombricomposta y de lixiviados, los cuales devolverán la nutrición, materia orgánica y productividad a suelos desgastados que habían reducido su producción y habían elevado los costos con agricultura basada en agroquímicos.

Añadió que la etapa de compostaje, y en este caso lombricomposta, es clave para devolver la vitalidad a los suelos cultivables, por ello el esfuerzo intensivo que se está haciendo desde la Sedrua, para que antes de que concluya este mes, estas capacitaciones hayan llegado a por lo menos 30 municipios en beneficio de cientos de pequeños productores.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Quemar el esquilmo daña a la salud y al medio ambiente