• Orientan sobre mejores rendimientos en sus cosechas.
  • Existen 2 mil hectáreas de agave en La Piedad.

La Piedad, Michoacán. 11 de junio de 2019.-Debido a que al cambio constante en el ecosistema que provoca vulnerabilidad en los cultivos, la Dirección de Fomento Agropecuario realizó en coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal, la capacitación sobre manejo de plagas y enfermedades en agave tequilero.

Lo anterior se comentó durante el curso de actualización en el manejo integrado en insectos, plaga de agave azul que se impartió en el Centro Cultural Piedadense, misma que tuvo una respuesta positiva por parte de los agricultores.

Sobre el tema, Ignacio Tapia Rodríguez, auxiliar técnico explicó que ante estos nuevos cambios de los ecosistemas que se presentan, los productores deben acercarse a solicitar asistencia técnica, ya sea en la Junta de Sanidad Vegetal o con las instancias de gobierno como Fomento Agropecuario.

Indicó que el registro de los productores a la Junta Local, se hizo para brindar atención y asesoría sobre la presencia de plagas y enfermedades, con las cuales ellos puedan auxiliar, de ahí la realización de este curso.

En estos tiempos, si la planta no se monitorea y no se fertiliza, la producción puede disminuir de un 50% en caso de que registren plagas como el picudo del agave o incluso perder toda la producción por enfermedades como la de la marchitez.

Es por ello, que personal técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal ofrece asesoría a los productores con la finalidad de que obtengan los rendimientos esperados.

Más aún, cuando tan solo el año pasado la superficie de plantación de agave en La Piedad creció y, a la fecha se tienen registradas 2 mil 200 hectáreas, mismas que están en proceso de plantación, monitoreo, tratamiento o corte.