• 14 comités de colonias y comunidades rurales iniciaron capacitación.
  • “Seguridad Vecinal” a favor de la prevención social y participación comunitaria.

Pénjamo, Guanajuato, 13 Octubre 2016.- Con la asistencia de más de 70 participantes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en coordinación con el área de Prevención al Delito implementa como parte del programa integral de prevención social para el Estado de Guanajuato, el subprograma “Seguridad Vecinal”.

El objetivo de este es impulsar una cultura de prevención social a través de la integración de los vecinos en acciones que promuevan su seguridad y participación activa, generando con ello la colaboración para fortalecer el tejido social. Esto de acuerdo a un comunicado del Gobierno Municipal de Pénjamo enviado este jueves a los medios de comunicación.

La capacitación inició este jueves en las instalaciones del Auditorio “Joaquín Pardavé” en casa de la cultura “Plazuelas” donde 14 comités vecinales participarán en este y otros tres módulos próximos a realizarse que constan de conferencias, pláticas con temáticas alusivas a la seguridad ciudadana, prevención social y participación comunitaria.

La capacitación impartida estará a cargo de María Lugo tallerista de la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato. Cultura de legalidad, nociones básicas de la prevención social de la violencia y delincuencia e importancia de la participación comunitaria en la implementación y desarrollo de estas estrategias preventivas, medidas generales de prevención y conceptualización del conflicto y trabajo comunitario son los temas a desarrollar en los cuatro módulos que comprende el programa.

Los comités vecinales que asistieron al arranque de la capacitación fueron Estación Pénjamo, Aratzipu, Las Ánimas, La Estrella, Palo Alto de Abajo, Buenavista de Cortés, Churipitzeo, San Bernardo, Estación Palo Verde, Colonia Morelos, Tepetate de Negrete, Magallanes, La Maraña y Colonia El Tolento. Así termina el parte oficial de comunicación social del Gobierno Municipal de Pénjamo.