• Clausuran el taller “Diseño, realización y elaboración para mejoramiento de prendas tradicionales”, en la UACI

Guadalajara, Jal. 14 julio 2016.- Ocho personas de origen purépechas avecindadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) recibieron capacitación y asesoría por parte de alumnos de la carrera de Diseño de Modas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en el taller “Diseño, realización y elaboración para mejoramiento de prendas tradicionales” dirigido por la maestra Noelia Agulló Oreja, coordinadora de dicha licenciatura,  en colaboración con la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En las instalaciones del CUAAD fue impartido el taller que tuvo una duración de 36 horas, distribuidas en nueve días, del 28 de junio al 8 de julio, de las 9:00 a las 13:00 horas, el cual fue clausurado oficialmente el 13 de julio, en las instalaciones de la UACI.

El taller estuvo enfocado a reducir los costos y tiempo de producción de prendas de vestir que comercializan los alumnos purépechas, así como a incrementar sus ganancias. El equipo coordinado por la maestra Noelia Agulló hizo un estudio previo para conocer las necesidades de los tejedores, así como el tipo de clientes que ellos tienen, para después diseñar y elaborar prendas, las cuales fueron ofertadas para registrar resultados. Con base a la demanda fue diseñado el taller para explicarles cómo hacer los patrones o moldes y confeccionar las prendas con máquinas industriales”.

La maestra Noelia Agulló detalló que fueron alrededor de trece los alumnos de la licenciatura de Diseño de Modas quienes participaron en el esbozo de las prendas y realización de prototipos, así como en la asesoría técnica del taller.

La académica destacó la importancia de que alumnos de más carreras y de diferentes centros universitarios, participen en el diseño e impartición de cursos para dar soluciones reales a problemas de las comunidades.

En la ceremonia de clausura fue presentado un manual para la elaboración de las distintas prendas tradicionales, el cual fue distribuido entre los que cursaron el taller. Éste contiene imágenes ilustrativas sobre cómo debe doblarse la tela y cómo debe ordenarse para luego coser.

Juan Jesús Gómez Navarro, alumno del cuarto semestre de la licenciatura Diseño de Modas, presentó una página Facebook que hizo junto con Elizabeth López Alvarado y Nunutzi Nahomi Aviña Gallardo, con base a los conocimientos adquiridos en la asignatura Organización Empresarial. “Nuestra visión fue desarrollar una empresa que tuviera conexión con artesanos purépechas. Uno de los objetivos es difundir información sobre las prendas de vestir que ellos comercializan”. Los interesados pueden consultar en Facebook la página Unnarikun, para obtener mayor información.

Durante la ceremonia de clausura recibieron reconocimientos los alumnos purépechas que cursaron el taller; los estudiantes de la carrera de diseño de modas que apoyaron en el diseño de las prendas y la creación de la página en Facebook; los que participaron como asesores; la maestra instructora Lilia Norma Victorino Flores; la maestra Noelia Agulló Oreja y la licenciada Ruth Elena Martínez López, responsable de Vinculación de la UACI.