• Acusan que empresarios no exportan excedentes de azúcar.
  • Por Salvador Y. Maldonado

Tala, Jalisco. 20 de enero de 2019.- El dirigente de la Asociación de cañeros CNPR del ingenio de Tala y presidente del sistema producto caña en Estado de Jalisco, Roberto Ochoa Gutiérrez informó que a escala nacional está en marcha el bloqueo de bodegas de los ingenios porque éstos incumplieron el acuerdo de exportar los montos acordados de azúcar y esto ha desplomado el precio del producto en el mercado doméstico.

Tal bloqueo inicio ayer como muestra de inconformidad con la situación que hoy afecta la economía de los cañeros.

Refirió que “es necesario vigilar el cumplimiento de los Ingenios con el contrato uniforme,  acuerdos y lineamientos en materia de exportación del excedente de azúcar, provocando por el comercio desleal en las importaciones de  fructosa de jarabe de maíz transgénico de los Estados Unidos, además de las restricciones que imponen los EU a las exportaciones de azúcar mexicana.  Respaldamos cualquier medida que procure restablecer el orden comercial y tener precios competitivos  que permitan el desarrollo sustentable del sector”.

Indicó que “todo los cañeros  de forma unida con la gestión de nuestro líderes nacional y la acción local, estaremos exigiendo a todos los ingenios del estado y el país  cumplir cabalmente con todos los acuerdos, con presencia permanente en las bodegas supervisando la salida de azúcar y de ser necesario el bloqueo de las bodegas de azúcar en todos los ingenios del Estado.

Detalló que en el caso del ingenio de Tala, el segundo el país por su monto de producción, sus dirigentes informaron que en breve entregarían los documentos comprobatorios de que sí se está exportando la azúcar.

EL DATO

El valor comercial total del azúcar en el ciclo 2016/17 alcanzó los 79 mil millones de pesos, de los cuales el valor total de la caña en el mismo ciclo fue de 47.5 mil millones de pesos.

Lo prolongado del tiempo de lluvias retrasó el inicio de la zafra de este ciclo en prácticamente en todos los 50 ingenios del país.

Los principales Estados productores de azúcar fueron Veracruz (37.5%) y Jalisco (13.1%), que en conjunto aportaron 28.3 millones de toneladas de caña; esto es, 50.6% del total nacional.

Fuente. SADER

https://www.facebook.com/Brunoticias/videos/328036394587690/