• Por Roberto Noguez Noguez

San Luis Potosí, S.L.P. 16 de diciembre de 2018 (Notimex).- Fundada hace 93 años, la compañía mexicana Canel’s no solo ha logrado competir con las grandes transnacionales en el país, sino que ha logrado un esquema de negocios que le permitió crecer sus ventas y un portafolio de productos que la llevó a a tener presencia en 68 países alrededor del mundo.

La directora de Mercadotecnia de la empresa, Claudia Camacho, cuenta que la clave del éxito en sus más de nueve décadas está en su gama de productos, que son elaborados en sus cuatro plantas en San Luis Potosí, con la más alta calidad.

Ello, además de competir con precios accesibles, con un margen de utilidad muy importante para cada uno de sus distribuidores.

“Nuestro principal producto y que la mayoría de los países busca, son los chicles de cuatro pastillas, en Estados Unidos es la goma de mascar mexicana más vendida; en los demás países es muy variable, incluso vendemos productos Kosher, En algunos lados es goma de mascar hinchable, en otros confitadas, paleta suaves o duras”.

Y es que, lo que que comenzó como una compañía productora de chocolates en octubre de 1925, ha crecido hasta convertirse en un proveedor mundial de confitería, con marcas como La Vaquita, Clear’s, Picaleta, Tueni, entre otras.

Resaltó que Canel’s es algo más que un chicle, ya que la firma tiene presencia en 68 países como Guatemala, Israel, Alemania, Colombia, España, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Mongolia, además de alianzas con Universal Studios o el Atlético de Madrid.

Claudia Camacho señaló que hace un año firmaron un contrato clásico de licencia de uso de marca Minions, con el estudio cinematográfico, con lo que hicieron el lanzamiento de una paleta suave y la gomita confitada

“Hemos tenido un gran éxito con estos productos que están en el mercado, pero un año después, en la Expo de Licencias en Las Vegas nos sentamos a platicar con su directora para ver qué más podíamos hacer, ya que estaban sorprendidos de la gama de productos y la mercadotecnia deportiva en México”.

Y ante el éxito e interés despertado por los dulces de los Minions, la empresa está negociando con Guatemala, Colombia, Costa Rica, Panamá, Venezuela para llevarlos a esos países, aunque, detalló, no es algo cerrado y se encuentran revisando números.

“Estamos platicando también con Estados Unidos que es un contrato diferente, ya que ellos se manejan por regiones, pero todos interesados en los productos que tenemos, porque hemos roto esquemas en ese tema de licencias”, detalló.

Sin embargo, la empresa mexicana quiere ir más allá, por lo que busca continuar creciendo en ventas cada año y mantener su dinámica de alianzas.

De acuerdo con Euromonitor, en 2016 el mercado de confitería estaba dominado por Bimbo con el 13.8 por ciento de participación a través de su marca Ricolino; seguido de Mondelez con una participación de 6.7 por ciento gracias a su marca Halls, y PepsiCo, con 6.2 por ciento gracias a su línea Sonric’s.

Chicle