Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública SEP, informó que se dejará de pagar a unos 2 mil 200 comisionados sindicales, con lo que se ahorrarán mil millones de pesos anuales.

Precisó que finalizó la primera etapa de la revisión y depuración de la nómina magisterial centralizada (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa  y Gasto Operativo), gracias a los instrumentos de la Secretaría de Educación Pública SEP,  con el apoyo de los gobernadores del país y el sindicato de maestros.

En visita a la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, el secretario de Educación Pública comentó que con ello se acaba una práctica de más de 40 años en el sistema educativo.

A parir de la segunda quincena de enero se dejará de pagar a los comisionados en el sindicato, señalo Nuño Mayer, quien explicó que los recursos se destinarán al apoyo de actividades docentes, como el pago a tutores de maestros de nuevo ingreso, así como a los comisionados que decidan regresar a las aulas.

En la escuela ubicada al pie del cerro de las Tres Cruces, en Tlalnepantla, el secretario de Educación Pública consideró que los comisionados sindicales son un derecho de los trabajadores y sindicato, pero a partir de ahora serán pagados por la organización sindical y no por el gobierno federal.

Esta determinación es un avance fundamental porque los recursos se destinarán a la educación, abundó.

Nuño Mayer indicó que se seguirá el análisis y depuración de la nómina,  y en caso de que se detecten más comisionados sindicales se les dejará de pagar.

Acompañado por el gobernador Eruviel Ávida Villegas, presidente de la Conago, el secretario de Educación Pública reconoció el apoyo de los gobernadores y la posición responsable del sindicato de maestros.

Precisó que otros mil 300 comisionados ya no estaban con goce de sueldo.

Nuño Mayer fue recibido por la directora del plantel, Norma Alicia Coronado Estrada, con quien abanderó a la escolta escolar, y encabezó los honores a la bandera.

Dijo que recorre escuelas del país para ver las condiciones de los planteles, y dialoga con maestros y padres de familia para conocer sus inquietudes y necesidades.

Destacó el compromiso del gobernador mexiquense con la educación, y comentó que 2016 es el año clave en la transformación educativa en México.

Explicó que en la implementaron de la Reforma Educativa se anunciarán los programas para dotar de mayor autonomía de gestión a las escuelas; de infraestructura y equipamiento escolar; de formación y capacitación magisterial; de revisión y planes de programas de estudio, y de mayor inclusión escolar, entre otros.

Nuño Mayer y Ávila Villegas anunciaron que la escuela hoy visitada recibirá recursos por 3 millones 800 mil pesos, para mejorar infraestructura y equipamiento escolar.

El gobernador del estado de México anunció, además, que para apoyar escuelas de la entidad se equiparán 190 comedores, y que se instalará la Universidad de Tlalnepantla en la zona oriente, con carreras innovadoras.