• Lecheros de Estados Unidos y México presionarán a canadieses
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

GUADALAJARA, JALISCO. 1 de septiembre de 2017.- Los ganaderos e industriales lecheros de México y Estados Unidos presionarán a sus contrapartes de Canadá, para que este país abra su mercado de productos lácteos, algo que no ha ocurrido en toda la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo informó el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, quien refirió que este tema ha sido acordado en una reciente reunión entre el gremio lechero mexicano con las organizaciones de productores y comercializadores de lácteos de Estados Unidos.

Tal propuesta será canalizada a través de los equipos negociadores de México y Estados Unidos en las rondas pendientes del  TLCAN.

Hizo mención que ha Canadá determinado tener cerrado su mercado de lácteos, debido que en este país se maneja un sistema de cuotas por cada productor, lo que ha quedado ya rebasado porque últimamente este país tiene gran demanda de derivados, como mantequilla.

Puntualizó que  como este país es autosuficiente en leche como materia prima, sí ha incurrido en exportaciones a  un precio muy barato.

Negociaciones con Estados Unidos  

En lo que ha sido el contacto con ganaderos y comercializadores de Estados Unidos, tanto la CNOG, como la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), han tenido varios puntos de acuerdo con sus homólogos norteamericanos con el objetivo de mejorar el comercio lácteo bilateral.

Entre los temas que ha surgido consenso, se tiene la propuesta de establecer el comercio de leche cruda entre México y la Unión Americana, lo que tendría como premisa un protocolo zoosanitario que permita tal intercambio.

Otro tema compartido, es que tanto en México como en Estados no se reconozcan las indicaciones geográficas de  Europa, manera que a varios productos lácteos que entran en tal  categoría, se les dé el tratamiento de productos genéricos.

En el caso de nuestro país, recientemente la Secretaría de Economía publicó una lista de más  de 300 productos a los que Europa demanda que se les reconozca sus indicaciones geográficas.

Por cierto, este planteamiento contrasta con la gestión que pretende realizar la CNOG  para que se establezcan denominaciones  de origen a varios quesos mexicanos, con el queso Cotija por  delante.

Salvador Álvarez refirió que también se tiene el ofrecimiento de la contraparte estadunidense de que no se aplique contra los productos lácteos mexicanos la legislación de Grado A,  un factor que al momento ha dado trato discriminatorio a nuestro país en el comercio bilateral.

EL DATO

El acercamiento de la CNOG y la CANILEC se tuvo con la National Milk Producers Federation y con el US Dairy Council, organismos que integran a los ganaderos lecheros y los comercializadores de la Unión Americana.