CANACO entregó un documento al Ayuntamiento donde se manifiesta en contra de los cambios al Reglamento de la Industria de la Masa y la Tortilla de La Piedad que propone ese gremio.

La Piedad, Michoacán. 18 Enero 2017.- La Cámara de Comercio de La Piedad ( CANACO ) hizo llegar al Ayuntamiento un escrito donde se manifiestan en contra de las modificaciones al Reglamento de la Industria de la Masa y la Tortilla de La Piedad. En el oficio dirigido al Presidente Municipal, Juan Manuel Estrada Medina, los comerciantes agremiados señalan que las pretensiones de modificar la normatividad por parte de los tortilleros van en contra de la Constitución.

El manifiesto dice a la letra: “Como Cámara de Comercio, manifestamos nuestro total rechazo a las prácticas, que limiten la libre competencia o atenten en contra de la economía familiar, pues estamos a favor del comercio tradicional, un comercio que no condicione, un comercio que no establezca solo ventajas a favor de una o varias personas, sino que dicha competencia sea en base a la calidad de los servicios y la satisfacción de los consumidores finales.”

Los comerciantes organizados apuntaron que el aumento en energéticos y otros insumos sí es factor para el aumento de precios. Sin embargo, enfatiza el documento de la CANACO, no puede haber un incremento “desproporcionado que afecte gravemente la economía familiar”.

Así mismo, los comerciantes fijaron una postura clara en contra de que el gasolinazo se use como: “medida de presión para favorecer a un gremio particular pretendiendo modificar un reglamento u obtener disposiciones administrativas municipales que serían contrarios a la Ley.”

El documento del que BRUNOTICIAS tiene copia y que signa el Vice Presidente de CANACO La Piedad, César Rafael Macías Argote, fue entregado este miércoles. Se anexa copia al Secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez, a los regidores integrantes de la comisión de Industria y Comercio así como a la Comisión Federal de Competencia Económica.

En éste sentido, el documento de la CANACO afirma: “Como Cámara de Comercio consideramos que la competencia económica supone una mayor eficiencia y productividad en las empresas”. En el cuerpo del texto, el gremio de comerciantes, invitan al Gobierno Municipal y al Ayuntamiento: “a evitar el diseño y aprobación de normas administrativas o acuerdos que desanimen, disuadan o limiten la libre competencia”.

Fuentes cercanas al Gobierno Municipal de La Piedad nos confirmaron que el día de ayer hubo un encuentro entre el Alcalde y los tortilleros. Así mismo, hoy pudimos ver conversando al líder de la Unión de la Masa y la Tortilla, Carlos Arias Ayala, con el Director de Promoción Económica, Carlos Estrada, en los portales de la Presidencia Municipal.