• En contraste con el Gobierno Federal, el de Jalisco aumentó los recursos para el agro.

Ameca, Jalisco. 4 de enero de 2018.- Con la asistencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y ante once alcaldes de la Región Valles, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER-Jalisco) formalizó el convenio de la entrega de los módulos de maquinaria, de modo que éstos se utilicen oportuna, transparente y eficientemente en cada municipio a partir de marzo próximo.

Así lo expresó el titular de la SADER, Alberto Esquer Gutiérrez, quien destacó que este programa de los módulos de maquinaria, es un hecho inédito y se contextualiza en un presupuesto histórico del mandatario Enrique Alfaro para el campo jalisciense al inicio de la presente administración, “de los últimos dieciocho años del Gobierno del Estado de Jalisco con el gobernador Francisco  Ramírez Acuña el presupuesto del campo fue de 800 millones, con el gobernador Emilio González su presupuesto fue de 1,100 millones, con el gobernador Aristóteles Sandoval fue de 800 millones. Hoy en primer año, el gobernador le entrega al campo jalisciense $1727 millones de pesos. Es el compromiso del gobernador con el campo jalisciense”.

El funcionario estatal resaltó que este incremento de recursos al campo, contrasta con la determinación de la federación de reducir el presupuesto a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lo que muestra que en Jalisco “su gobernador se la juega con el campo, en respuesta a los compromisos de los ocho foros de su campaña con los productores y sus organizaciones”.

En gira de trabajo en el municipio de Ameca, Esquer Gutiérrez recordó que este programa supondrá una inversión de 2 mil 500 millones de pesos y será una de las acciones prioritarias de la SADER en respuesta a las demandas más importantes de la población rural.

El responsable de la cartera estatal del agro expresó que ya está en marcha una tarea de acercamiento con todos los sectores del campo estatal, así como sus organizaciones para responder a todas sus demandas y acordar en consenso agendas concretas de trabajo.

En el acto estuvieron los alcaldes de Ameca, Hostotipaquillo, Magdalena, Tala, Cocula, San Martín Hidalgo, Ahualulco de Mercado, Etzatlán, San Marcos, Tequila y San Juanito de Escobedo.

En el acto realizado en la antigua estación ferroviaria, estuvieron dirigentes de organizaciones productivas del campo jalisciense.

EL DATO

Los paquetes de los módulos se instrumentaron de acuerdo a la capacidad económica de los municipios, además de su población, su índice de marginación, su productividad, entre otros indicadores.

Los módulos suponen activos de 12, 17 y 21 millones de pesos y cada alcalde elige el que le convenga.

Las máquinas de este programa tendrán su GPS para su monitoreo permanente y su cobertura de seguro.

Las reglas de operación suponen que los municipios asuman costos del diesel y el pago de los operadores, además de los costos de reparaciones menores.  También está previsto compartir maquinaria entre municipios bajo convenio establecido porque no se pondrá sacar sin permiso expreso un equipo fuera de su municipio.

La SADER seguirá con su parque de maquinaria propia para completar el esquema de apoyo.