• México tiene la gran oportunidad de posicionarse en la parte agropecuaria: “el sector agropecuario mexicano, salvará al TLC”.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz.           

CIUDAD DE MEXICO 31 de julio de 2017.- El consultor Luis Fernando de la Calle Pardo expresó que el sector agroindustrial puede ser determinante en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), si se considera la gran importancia que tiene este acuerdo en el intercambio agroalimentario, sobre todo en las relaciones económicas entre México y Estados Unidos en los años recientes.

Quien fuera parte del equipo negociador del TLCAN hace dos décadas y media, reveló que diez días después de haber jurado como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump recibió una carta de los más importantes agricultores y exportadores de diversos productos a México. En ella resaltaron su promisorio futuro como presidente, pero le pedían que “por favor, que dejara al TLCAN como está”.

El exfuncionario federal resaltó que “México ha avanzado de manera firme y decidida en varios rubros que permiten afirmar que tiene la capacidad para vencer la pobreza que enfrenta una parte de la población nacional”. Nadie hubiera apostado por el éxito, si consideramos que hace 25 años, México arrastraba un déficit de 3 mil millones de dólares en su balanza comercial y que hoy se haya revertido, con un superávit de 64 mil millones de dólares con Estados Unidos”.

De la Calle Pardo también enfatizó que en las nuevas negociaciones “no deben abandonarse elementos fundamentales como la simetría, los mismos derechos y las mismas obligaciones para los tres países. De lo contrario, el Senado de la República, debe ser el contrapeso para evitar esa desigualdad”.

También puso de manifiesto que se deben actualizar algunos apartados en lo que los negociadores de México deben ser inteligentes y no ceder a cambio de nada, como en los temas relacionados en materia laboral y las legislaciones en cuanto a aspectos sanitarios en materia agropecuaria. En este último aspecto, es relevante considerar que, si EU reconoce a México condiciones fito y zoosanitarias satisfactorias, se abren perspectivas de nuevos mercados a productos que no sean motivo de comercio con Norteamérica.

El ex economista del Banco Mundial fue invitado a un encuentro con la plana mayor de la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyo titular Rubén Escajeda Jiménez, destacó los conceptos expuestos por De la Calle

El abanderado cenecista adujo que a la CNC Campesina y sus legisladores en el Congreso de la Unión les interesa conocer los términos y los efectos de las negociaciones que en breve realizarán funcionarios y expertos de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá en torno al TLCAN.

Escajeda arguyó que el intercambio comercial actual se ha transformado a escala global, por lo que se abren posibilidades de que ese intercambio sea simétrico, de igualdad y beneficio mutuo, capaz de potenciar la producción y productividad en el agro mexicano y le permitan continuar dentro del esquema de comercio internacional.

En la actualidad el sector rural “debe verse como fuente de riqueza, que puede ser altamente exitoso en la medida en que se aprovechen cabalmente sus recursos naturales, humanos y financieros”.

Enfático, el líder cenecista reconoció que, durante la renegociación, México tiene la gran oportunidad de posicionarse en la parte agropecuaria y fue más allá: “el sector agropecuario mexicano, salvará al TLC”.

Asistieron entre otras personalidades, el diputado Francisco Javier Santillán, dirigente de los legisladores cenecistas en la Cámara de Diputados, el también diputado Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, y la senadora Hilaria Domínguez Arvizu. Igualmente, el diputado por el Congreso de Oaxaca, Luis Antonio Ramírez Pineda.

El DATO

Luis Fernando de la Calle fue subsecretario de negociaciones internacionales de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) cuando ésta era encabezada por Jaime Serra Puche.