Sector Primario, por Francisco Mayorga Campos*

Hidroponia, aquaponia, aeroponia, granjas de ventanas son solo algunos términos que están revolucionando el concepto de producir alimentos en el medio rural. Ya no se necesita tener tierra para producir alimentos. Para muestra un botón, hace no muchos meses investigadores de Israel estaban lanzando la primera carne de res sin res. Es decir carne de laboratorio. Carne urbana.

El concepto de suelo ha sido, en estricto sentido, un tema controversial. ¿Qué podemos definir como suelo? ¿Quizá se pudiera definir como una superficie de corteza biológicamente activa? Pienso que es de otro orden la respuesta, pero igualmente simple. ¡El concepto de suelo cambió! Ahora podemos producir alimentos desde nuestros departamentos lechugas, jitomates, acelgas, espinacas entre otras hortalizas, las podemos cultivar como si fueran la Begoña que siempre quisimos tener junto a la almohada.

¡Si! Pero todas  estas actividades que hemos nombrado tienen un denominador común. La producción de kilocalorías por metro cuadrado. Es decir, en las ciudades,  estamos usando mucho espacio para producir muy pocas calorías. Y eso no es sustentable!

Precisamente aquí es donde debe venir un cambio de planteamiento en cuanto a ser muy honestos que, como habitantes de las urbes necesitamos, de la tierra, del suelo. La gente quiere consumir calorías, quiere además de ensalada el “plato fuerte” y para eso una ventana de un departamento ahora no es suficiente, se necesita suelo y suelo cultivable, aquel que le pudiera dar de comer a una vaca, o a un borrego, o a un pez en el Atlántico.

Sin duda el paradigma ha cambiado. Ya no estamos sujetos a la tierra en el campo, pero tampoco nos hemos vuelto vegetarianos, ni hemos quitado la proteína de nuestras dietas, es por eso que si hay que seguir pensando en cultivar en las ciudades, en nuevos lugares, pero también hay que hacer consciencia que el campo (el medio rural) es el vergel de los cultivos masivos, y no se puede quedar abandonado, sino muy al contrario debe retomar la atención de las ciudades como medio inminente de producción alimentaria. La vinculación de las ciudades con el campo será aquello que pueda volver a equilibrar una generación que por ahora no sabe bien de dónde vienen sus alimentos.

Francisco Mayorga Campos: Estudió Finanzas en el Tec de Monterrey, encabezó el área juvenil del Consejo Agropecuario de Jalisco, dirige Agronegocios Nueva Galicia, es criador de pollos orgánicos y agricultor de medio tiempo en El Chante Alimentos.