• Involucran en este presunto fraude a  Homero Martínez Leyva, actual candidato del PRI a la presidencia municipal de Penjamillo, quien era Director de Fomento Agropecuario en el Gobierno de Eliseo Leyva Raya.

Penjamillo, Michoacán. 15 de junio de 2018.- Durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013-2014 se determinó que no había agua suficiente en las presas para establecer cultivos de trigo en la zona de Penjamillo. Ante tal situación se solicitaron apoyos emergentes para la adquisición de semilla de garbanzo.

Estos fueron autorizados por el Gobierno del Estado a través de la entonces Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU). Así lo constan documentos a los que BRUNOTICIAS tuvo acceso. El apoyo de semilla sería a fondo perdido, es decir sin cobro a los agricultores.

Sin embargo la historia fue otra, según nos narraron los propios productores se les cobró $7 pesos por kilo de semilla que se les entregó. En 30 toneladas de semilla que se repartieron hay hasta $210 mil pesos que supuestamente se cobraron ilegalmente a los productores.

Y en esto involucran al Gobierno Municipal de Penjamillo encabezado en ese entonces por Eliseo Leyva Raya y a su director de Fomento Agropecuario, el actual candidato del PRI a la presidencia Municipal, Homero Martínez Leyva.

Dos agricultores de la comunidad de San Isidro, Leodegario García Chávez y Alberto Aguíñiga Bañales, platicaron con BRUNOTICIAS y dieron su testimonio. Señalan que además de que se les vendió la semilla, sólo fue un bulto, cuando necesitaban más. Y que les cobraron el flete a $7 pesos por kilo cuando debió ser no mayor a $1 peso, en caso de que no hubiese sido incluido.

Nosotros quisimos contar este relato con las pruebas que tenemos y a las que tuvimos acceso.

CRONOLOGÍA

El 25 de noviembre de 2013, según dice el documento, se solicitó por parte del Director de Agricultura, Héctor Rojas Romero, al titular de SEDRU, Ramón Cano Vega el apoyo. Se pedía adquirir 90 toneladas de semilla de Garbanzo con un coso de $2 millones 133 mil pesos.

Penjamillo y Angamacutiro serían los dos municipios beneficiados en este programa emergente ante la escasez de agua en la región Bajío con un total de 700 hectáreas de superficie. Para este fin se destinarían recursos públicos estatales por $709 mil 720 pesos y veinte centavo para la compra de semilla certificada destinada al municipio de Penjamillo y una cantidad similar para Angamacutiro. Esto da un total de $1 millón 419 mil 440 pesos.

La copia del dictamen a la cual BRUNOTICIAS tuvo acceso señala que esta cantidad la iba a erogar en su totalidad Gobierno del Estado de Michoacán a través de SEDRUA. Ahí también se señala que ni los productores, ni el Gobierno Municipal realizarían aportación alguna. En total se tienen presupuestados $1 millón 421 mil 349 pesos para este fin.

Este apoyo, de acuerdo al presupuesto de Gobierno de Michoacán ya incluía el flete. Según consta en cifras desglosadas en donde se incluye el traslado de 60 toneladas de semilla de garbanzo tanto para la zona del Bajío.

La semilla de garbanzo se adquirió en Culiacán, Sinaloa a la Unión Nacional de Productores de Garbanzo (UNPEG) el 14 de diciembre de 2013. Esto de acuerdo a la factura emitida por esta organización donde se especifica que son 15 toneladas de semilla certificada de garbanzo Blanco Sinaloa y otras 15 toneladas de semilla certificada de garbanzo Blanco Jumbo.

Cabe aclarar que esta factura no señala el costo del flete. Sin embargo, el costo por el traslado presupuestado sería de ¢65. centavos el kilo, no de $7 pesos como afirman los productores que se les cobró.

El pago para esto se efectuó mediante una transferencia electrónica realizada el 25 de marzo de 2014 a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, se realizó a una cuenta a nombre del Ayuntamiento de Penjamillo.

El entonces Alcalde, Eliseo Leyva Raya firmó, el 2 de abril de 2014 el acta de entrega-recepción de los apoyos. Como testigo firmó el propio Homero Martínez Leyva, quien fungía como Director de Fomento Agropecuario.

Leodegario García Chávez y Alberto Aguíñiga Bañales, afirmaron que solicitaron el apoyo de semilla en la Presidencia Municipal de Penjamillo. Ambos aseguran que se les vendió un solo bulto de semilla cuando necesitaban más. Afirmaron que pagaron la semilla en un negocio particular y recogieron la semilla en otro negocio. Según los campesinos fue el propio Homero Martínez Leyva quien les dijo que iban a pagar el costo del flete. Al saber que el apoyo no tenía ningún costo fueron a reclamar sin que hasta el momento tengan respuesta.

 

Mientras tanto…