Campaña #MéxicoHonesto  parte 3

BIOECONOMUNDO, por  Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

En los dos artículos anteriores se presentó en forma general y luego detallada la campaña #MéxicoHonesto. Ahora se contestan varias preguntas con relación a dicha campaña:

¿Por qué y para qué sumarse a la campaña #MéxicoHonesto?

La corrupción genera un círculo vicioso cada vez más grande de corrupción+impunidad+corrupción+impunidad que a su vez genera islas de riqueza en un océano de pobreza. Sumarse a la campaña #MéxicoHonestoayudará a disminuir las desigualdades económicas y a preservar la paz social.

Sumarse a #MéxicoHonesto revalorará la honestidad como una característica deseable y posible de los mexicanos(as).

Sumarse a #MéxicoHonesto reforzará el Estado de Derecho que a su vez impide el crecimiento del círculo vicioso de corrupción+impunidad.

Sumarse a #MéxicoHonesto fortalecerá la democracia en nuestro país evitando corromper las instituciones y los mecanismos democráticos.

¿Cómo sumarse a #MéxicoHonesto?

a) Es conveniente revisar las partes 1 y 2 de la campaña #MéxicoHonesto para precisar si el(la) lector(a) está de acuerdo con los objetivos propuestos y así pueda definir las acciones a nivel personal, familiar, de organización, empresa o institución que ayudarán a alcanzar los objetivos.
b) Publicar en las redes sociales y en los medios masivos de comunicación lo que haré(mos) y las fechas para el cumplimiento de los compromisos auto adquiridos en relación con esta campaña.
c) Publicar en las redes sociales y en los medios masivos, los avances en las metas logradas.
d) Publicar en las redes sociales y en los medios masivos el cumplimiento total de los compromisos autodefinidos.
e) Invitar a otras personas a que se sumen con sus propias acciones a la campaña #MéxicoHonesto.

¿Cómo hacer para lograr que #México Honesto tenga impacto?

Es necesario comunicar lo que estamos haciendo y lo que hemos logrado para que otras personas se enteren y nuestras acciones sirvan de ejemplo a seguir para lograr (haciendo un símil con una bomba atómica) el “efecto de la masa crítica” en la cual areunir cierta cantidad de material radioactivo, con unos gramos más que se agreguen se genera una gran explosión. Si queremos tener impacto, necesitamos sumar más y más colaboradores hasta que resulte imparable el movimiento por la honestidad.

Lord Acton (1) decía que “el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Por ello se necesitan contrapesos de poder y uno de estos contrapesos es el acceso a la información sobre las acciones gubernamentales, que es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia. Es por esto que se requiere de la vigilancia de la sociedad civilpara asegurarse del buen manejo de los recursos públicos, ayudando a crear y hacer funcionar mecanismos de transparencia en cada una de las instituciones de gobierno.

Finalmente, ser perseverantes porque lograr un #MéxicoHonesto es tarea de mucho tiempo… y en el próximo artículo se presentarán propuestas de organización para #MéxicoHonesto.

Fuentes de Información:

1. https//es.wikiquote.org/wiki/LordActon

Hill, Roland.Lord Acton.Yale University Press 2000

Campaña México Honesto #MexicoHonesto

Campaña México Honesto #MéxicoHonesto parte 2