•  La Ruta Jacobea es una de las más interantes y antiguas, ahora la puedes iniciar en México.

Ciudad de México, 18 de marzo de 2019 (Gaudium Press).- Cada año miles de peregrinos, alrededor de 300 mil, realizan el Camino de Santiago, la conocida ruta que parte desde diferentes puntos de Europa y tiene como meta Santiago de Compostela, donde se encuentra la tumba del Apóstol Mayor y patrono de España.

Pero, ¿sabías que se pueden iniciar esta tradición milenaria desde México? En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, está ubicada la Parroquia de Santiago Apóstol, sede de la ruta mexicana aprobada desde hace un año por el Consejo de la Orden del Camino de Santiago.

La parroquia de Santiago Apóstol fue construida con las piedras del Templo Mayor y por órdenes del conquistador Hernán Cortés, quien también decidió que estaría dedicada al santo Santiago. Fue consagrada en 1527.

Los viajeros que así lo deseen pueden tramitar en esta iglesia su credencial del peregrino y recibir el primer sello de muchos que sumarán durante su recorrido.

“Aquí en la parroquia celebramos la Eucaristía, dedicamos la Misa al envío de los peregrinos y les damos el primer sello y la credencial, que incluye las rutas que ellos pueden seguir y los lugares donde pueden descansar al final de cada jornada”, explicó el párroco Jaime González Martín del Campo.

El sacerdote adelantó que existe un proyecto aún en preparación para que el camino mexicano de Santiago parta desde el Pueblo Mágico de Compostela, en Nayarit; y visite los templos dedicados a este apóstol en ciudades como Querétaro, San Miguel de Allende y la Ciudad de México, entre otras, con el objetivo de fortalecer esta devoción. “Además, más adelante pretendemos realizar peregrinaciones grupales desde la parroquia, pero vamos por partes”, expresó.

Camino de Santiago: Iniciar en Tlatelolco y terminar en España