• El Comandante de la XII Región Militar, con sede en Irapuato, General de División Pedro Felipe Gurrola Ramírez asumirá la dirección general de personal de la SEDENA.
  • A la región llega el General de División, Miguel Ángel Patiño Canchola, quien hasta 2014 encabezó la 43 zona militar en Apatzingán.

Lomas de Sotelo, Ciudad de México, 30 de noviembre 2016.- El general Salvador Cienfuegos Zepeda iniciará este 1 de diciembre su quinto año al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional. El ejército ya anunció algunos de los cambios en varias de las principales dependencias del instituto armado. Se acuerdo al sitio Estado Mayor también habrá relevos en las comandancias de región militar. Esto se da de manera normal como parte de la rotación de generales en el país.

Los relevos serán en la primera región militar con cuartel en la Ciudad de México, la tercera región con sede en Mazatlán, la cuarta con base en Monterrey, la séptima en Tuxtla Gutiérrez, la octava en Oaxaca, la novena en Acapulco, la onceava en Torreón y la décimo segunda en Irapuato, además de la titularidad del Primer Cuerpo del Ejército así como la dirección general de personal de la SEDENA.

Uno de los relevos, se dio en la titularidad de la comandancia de la XII región militar con cuartel en Irapuato. Esta área abarca los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán. El general de división Pedro Felipe Gurrola Ramírez, asumirá la dirección general de personal de la SEDENA. El General Gurrola recientemente estuvo en La Piedad, durante un concierto que hubo en la UNIVA de la banda de música de la XII Región Militar.

Su lugar será ocupado por el General de División, Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Patiño Canchola. Era el titular cuarta región militar en Monterrey, Nuevo León. Regresa a la región, pues hasta el año 2014 encabezó la 43 zona militar en Apatzingán, en la Tierra Caliente michoacana.

El general Patiño Canchola se le recuerda en Michoacán por haber sido el mando militar que le tocó enfrentar el surgimiento de los grupos civiles de autodefensa en comunidades como Tepalcatepec, Buena Vista y Aguililla. También por su confrontación con el doctor José Manuel Mireles, uno de los líderes de estos grupos. Fue quien diseñó el plan de seguridad para la región, que Alfredo Castillo, puso en operación.

Los principales relevos en áreas de la SEDENA en su sede central son en la Subsecretaría de le Defensa Nacional, en la Oficialía Mayor y en la Contraloría del instituto armado. Los generales que ocuparán dichos cargos son los siguientes. Esto de acuerdo a un comunicado de la propia Secretaría de la Defensa Nacional.

Subsecretario de la Defensa Nacional, General de División Diplomado de Estado Mayor Gilberto Hernández Andreu. Tiene licenciatura en Administración Militar y los Cursos en la Escuela Superior de Guerra. Maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Fungió como Agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México en los E.U.A., Comandante de la 15/a. y 41/a. Zonas Militares, Comandante de la II Región Militar, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; así como Oficial Mayor de esta Secretaría.

Oficial Mayor, General de División Diplomado de Estado Mayor Daniel Velasco Ramírez. Acreditó la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional.

Fue Comandante de la 23/a. y 27/a. Zonas Militares, Comandante de la V, IX, y XII Regiones Militares, Comandante del I Cuerpo de Ejército, Presidente del Supremo Tribunal Militar, Director General de Personal e Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

Inspector y Contralor General. General de División Diplomado de Estado Mayor Alejandro Saavedra Hernández. Su formación profesional incluye el Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, el Diplomado de Análisis Político en la Universidad Iberoamericana.

Agregado Militar y Aéreo de la Embajada de México en Canadá; Comandante de las 11/a., 16/a., 18/a. y 35/a. Zonas Militares; así como Director General de Seguridad Social Militar, Director General de Artillería y Comandante de la IX Región Militar.