El cambio climático favorece el desarrollo de Bacterias Fitopatógenas

Preocupa a investigadores que el cambio climático esté incidiendo en el aumento de enfermedades de cultivos agrícolas, causadas por patógenos como bacterias y fitoplasmas. Lo anterior fue expresado en el VI Simposio Nacional y V Internacional de Bacterias Fitopatógenas, y II de Bacterias Benéficas de las Plantas, organizados por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“La problemática fitosanitaria se incrementa día a día. Creemos que, en gran parte, está asociada especialmente al cambio climático”, el cual favorece el desarrollo de enfermedades en cultivos, expresó el doctor Gil Virgen Calleros, especialista de la UdeG y coorganizador del foro, que se realiza del 22 al 24 de septiembre.

El espacio académico pretende atender el impacto económico de microbios como el Huanglonbing (HLB) en los cítricos, y la mancha bacteriana, en tomate. Por ejemplo, Jalisco tiene cuatro mil 500 hectáreas de limón persa, y en 100 por ciento de los municipios donde es sembrado, registran algún grado de afectación, con las consecuentes mermas a agricultores y el incremento del precio del cultivo, dijo Virgen Calleros.

Convocó a prestar atención a los efectos del cambio climático en dos cultivos en Jalisco y Michoacán: aguacates y berries, “están sanos hasta el momento”; pero de los arándanos “hemos visto que la problemática se incrementa por este tipo de organismos, especialmente creemos que hay una bacteria, y tenemos que actuar muy a tiempo en su diagnóstico para evitar su propagación”.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, doctor Carlos Beas Zárate, dijo que el foro pretende difundir los estudios generados en diversas áreas de la fitobacteriología, con miras a fortalecer los vínculos entre instituciones, investigadores, estudiantes y productores.

El doctor Enrique Pimienta Barrios, académico de la UdeG y también organizador, destacó que el foro se ha consolidado, pues hay una participación amplia de investigadores extranjeros (Inglaterra, Estados Unidos, España y Brasil), así como de varios estados de México. Con esto, la UdeG busca ser copartícipe del desarrollo agropecuario de Jalisco.

Al acto asistieron académicos, estudiantes, productores agrícolas y representantes de empresas, además del jefe de Programas de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, José Luis Villalpando, y el director de Profesiones del Estado, Felipe Oceguera Barragán, quien en representación del gobernador de Jalisco, destacó el trabajo de la UdeG en materia de investigación; pidió que la Casa de Estudio haga extensivas las conclusiones y estudios presentados en este foro para llevarlos al campo.