• La variación en el clima puede hacer que las lluvias diminuyan entre 40 y 50 por ciento en los próximos 20 años dice un estudio del PEACC.

Degollado, Jalisco. 17 de enero de 2019.- 13 municipios de los 125 de Jalisco, entre ellos Degollado son los más suceptibles a padecer efectos como variabilidad climática y fenómenos naturales extremos. Esto de acuerdo al Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).

Atotonilco el Alto, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán, Jocotepec, La Barca, Mezquitic, Poncitlán, San Sebastián del Oeste, Tomatlán, Tototlán, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán del Rey. Son el resto de los municipios de Jalisco que están en esta condición.

Pero las consecuencias del cambio climático y las temperaturas extremas van más allá de un simple estudio. Los propios moradores de Jalisco ya lo comienzan a sentir en carne propia. De acuerdo con los resultados de la Consulta de Percepción Ciudadana, elaborado por el PEACC. 88.5 por ciento de los jaliscienses cree que el clima en sus municipios ha cambiado. La mayoría considera que hace más calor y que llueve menos.

El mencionado estudio del PEACC tiene proyecciones de cómo podrían cambiar las condiciones climáticas de la entidad a corto y mediano plazo que abarca hasta el año 2039 y el futuro lejano que llega del año 2075 en adelante.

De acuerdo a las proyecciones, en el año 2039 la caída de lluvias en Jalisco disminuirá entre 40 y 50 por ciento. Ojuelos será el municipio que menos precipitaciones tenga.

En el peor de los casos, se espera que municipios como Tequila, Amatitán, San Cristóbal de la Barranca, Magdalena, Hostotipaquillo, Jilotlán de Dolores y Santa María del Oro, puedan registrar temperaturas de hasta 42 grados centígrados.

Por otro lado, El Colegio de México junto con BBVA Bancomer realizaron un estudio titulado Desigualdades en México 2018. En el apartado de cambio climático de esta investigación señala que la relación entre pobreza y vulnerabilidad climática ya pueden ser observadas en Jalisco y en muchos otros puntos del país.

“Los cambios en el clima preocupan por sus efectos en la productividad agrícola y, consecuentemente, en los precios de alimentos”. Afirma contundentemente el documento del COLMEX.

“…casi la mitad de la producción depende de riego de temporal, y porque la mayor variabilidad afectará los cultivos tanto de maíz como de frijol (…) Un descenso en la precipitación supondría amenazas más graves a sistemas hídricos que se encuentran bajo presión hoy en día, exacerbando la vulnerabilidad en términos de acceso y calidad de agua. Estos efectos negativos afectarán múltiples áreas, desde la agricultura y la seguridad alimentaria hasta la infraestructura de energía y la salud”, se expone.

El panorama no es nada halagüeño para Degollado, pero… ¿Alguien conoce esta información o está haciendo algo para remediar el estado actual de las cosas?…