• Objeto emblema del gremio tequilero.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz 

Guadalajara, Jalisco. 6 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de generar un ensamble único que permita promover  al tequila como una industria unida y tener así un producto oficial que se presente en todos los países, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) presentó la botella institucional en su edición 2018.

El presidente del gremio tequilero,  Rodolfo González González, refirió que     “estas botellas que hoy compartimos con ustedes son un embajador que representará a nuestra industria en todos los países del mundo. Contar con una botella como esta, nos permite desarrollar nuevos nichos de mercado para la bebida nacional por excelencia y fortalecer los ya existentes, acercarnos a nuevas oportunidades de negocio para la industria, al tiempo que exaltamos las cualidades de la categoría y concientizamos sobre la responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol”,

Para la elaboración de botella Institucional 2018 participaron 23 casas tequileras que con sus diferentes marcas forman parte de las clases blanco, reposado y añejo, dando vida a Tequilas 100% de Agave. Se contó también con la colaboración de Vidrio Formas, Eurostampa México, Guala Closures y Smurfit Kappa, proveedores de la Industria Tequilera, en tanto que la destilería  Casa San Matías fue el encargado de llevar a cabo las labores de ensamble y embotellado.

El dirigente recordó que el   proyecto de la botella institucional se lleva a cabo cada dos años, representa a toda la industria y se realiza desde el año 2013. “Es importante destacar que se trata de una producción limitada al ser una edición especial, dicha botella no está a la venta, se utiliza para eventos clave de promoción, así como regalo de la industria a actores estratégicos”.

Rodolfo González resaltó que  “la industria tequilera es un sector estratégico y de alto impacto para el desarrollo económico de nuestro país; es generador de más de 70 mil empleos, aporta más de 4 mil 200 millones de pesos a través del pago del impuesto IEPS y genera divisas por 1.3 millones de dólares a través de sus exportaciones”.

El directivo trajo a colación que con 59 años de trabajo en favor de quienes conforman la cadena productiva, logrando grandes beneficios para la categoría, la Cámara cumple en estos días coles el 59 aniversario de su fundación,  y por ello “celebramos estos 59 años de la CNIT, con el compromiso de continuar trabajando en pro de todos los que conforman nuestra cadena productiva, logrando beneficios para la categoría que nos representa como mexicanos en nuestro país y en el extranjero, el tequila.  La CNIT la institución vigente más antigua del sector, a la cual las empresas se afilian libre y voluntariamente para trabajar de la mano en beneficio del Tequila”.

Abundó que su organismo realiza además labores de promoción, difusión y defensa del Tequila y su industria, al tiempo que lleva a cabo la difusión de programas de responsabilidad ante el consumo del alcohol, “Gestionamos apoyo gubernamental para la generación de misiones comerciales, agendas de negocios y actividades de promoción de la categoría; colaboramos también con nuestras autoridades en materia de combate contra la ilegalidad”, resaltó González González.

“Asimismo a través de las sinergias generadas por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera con organismos internacionales de representación gremial y diversas autoridades, protegemos a nuestra categoría en el extranjero e impulsamos el desarrollo de nuevos mercados al tiempo que se identifican y eliminan barreras que podrían generar problemáticas para la comercialización de nuestra espirituosa”, concluyó el presidente de la CNIT.

EL DATO

La CNIT cuenta con 63 productores socios, 6 miembros honorarios, mismos que representan más del 80% de la producción de Tequila en nuestro país.

El sector tequilero en 2017 produjo, 271 millones de litros a 40% Alcohol-volumen, de los cuales 211 millones de litros fueron exportados.