• Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 9 de mayo de 2018.- Las plantaciones de agave azul que se tienen establecidas en el territorio que comprende la Denominación de Origen garantiza el abasto a la industria para los próximos años, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González.

Precisó que, de acuerdo a datos del Consejo Regulador del Tequila, la producción del año 2017 alcanzó los 271 millones de litros a 40% Alcohol-. Volumen, por lo que “la oferta de la materia prima y la demanda que surge de la Industria Tequilera en la actualidad se encuentra en un punto de equilibrio con plantaciones que al inicio del año 2018 ascendían a 79.6 millones de Agaves de 5 años o más, lo que representa un incremento del 15% comparado con las plantaciones de esas edades en 2017”.

El abanderado del gremio tequilero destacó también que “de acuerdo a estadísticas que soportan la suficiencia de mezcal azul, no existe justificación alguna para que el precio de la materia prima supere cinco veces su costo producción, como reconoció el Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber del Estado de Jalisco A.C. y se advierte que la especulación y desinformación que ha propiciado el alza de los precios, impacta la categoría a nivel internacional”.

Tal afirmación fue en respuesta al señalamiento de una de las organizaciones de agaveros, encabezada por Raúl García Quirarte quien señaló que. “ha habido una especulación en las últimas dos semanas, generada por los coyotes de agave, los cuales están diciendo que ha bajado el precio del agave, sin ningún argumento. La realidad es que los inventarios que existen actualmente de agave en toda la denominación de origen, son justo lo que necesita la industria”. A diferencia de lo que sucedió en 2006, cuando el kilo de agave llegó a estar en 20 centavos, actualmente el agave de cuatro años de edad se encuentra en 20 pesos el kilo, en tanto que de cinco años cuesta 21 pesos por kilo, el de seis años 22 pesos por kilo y el de siete años se vende hasta en 23 pesos el kilo”.

Este dirigente agavero hizo mención de que en el inventario tienen 429 millones de plantas desde un año hasta seis años, lo que representa abasto suficiente para el 2018 en el mercado nacional e internacional e incluso para los próximos tres años, porque en 2017 se plantaron 226 millones de agaves.

En este contexto, Rodolfo González afirmó que “al cierre del 2017 las exportaciones del Tequila registraron un incremento de 7.8% comparado con el mismo periodo del año pasado, con un total de 213.3 millones de litros a 40% Alc. Vol. Exportados a más de 120 países”.

El titular de la CNIT destacó que la Industria Tequilera vive un momento de auge con crecimientos considerables en las últimas décadas, indicó que al cierre del primer trimestre del 2018 se registró un incremento en la exportación total de la categoría del 10.2% a comparación del mismo periodo del 2017.

González González apuntó que, “el tequila es orgullo de todos los mexicanos, es una bebida espirituosa de calidad avalada por una Denominación de Origen que establece un territorio determinado para el cultivo del Agave y producción del Tequila, así como una Norma Oficial Mexicana y un organismo regulador que certifica y verifica el cumplimiento de la normativa aplicable la bebida, ofreciendo una garantía de autenticidad para los consumidores.

“Como industria continuaremos reforzando las acciones necesarias para fortalecer y desarrollar la cadena productiva del sector, en beneficio de nuestra categoría. Hoy en día los inventarios realizados por agaveros y productores avalan la existencia de materia prima necesaria para responder a la demanda del mercado nacional e internacional”, concluyó el presidente de la CNIT.
EL DATO

En la vida real se ha tenido un hecho evidente: hay una línea muy tenue entre los coyotes del agave y algunos dirigentes agaveros. Varias décadas de cobertura de la fuente de este reportero avalan tal afirmación.