• El organismo admite que hay Ingenios incumplidos.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Ciudad de México. 22 de enero de 2019.- Ante la postura de bloqueo de bodegas de los ingenios de parte de organizaciones de cañeros porque sus dueños presuntamente no cumplen con la exportación de volúmenes acordados, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), fijó su postura y afirmó que sí se está cumpliendo con la exportación de excedentes de azúcar. Incluso hasta se ha superado el volumen exportado en relación con el avance actual de la zafra.

Sin embargo, el organismo cupular sí admite que algunos ingenios no han cumplido con lo pactado.  Así lo externó el organismo en un boletín informativo.

Al respecto, la CNIAA, manifiesta su intención de cumplir el compromiso de atender la problemática relacionada con la toma de bodegas azucareras a nivel nacional por parte de las organizaciones cañeras, a fin de evitar afectar el suministro de azúcar a diversas cadenas alimenticias en el país, como las del pan, galletas, cereales, dulces, chocolates y refrescos, entre muchas otras.

Los industriales azucareros atenderán la problemática expresada por las organizaciones cañeras, documentando a la brevedad su cumplimiento con la normatividad gubernamental vigente en materia de exportaciones, tal y como ha requerido oficialmente el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal.

Las cifras oficiales indican que desde el 1º de octubre pasado se han exportado 373 mil toneladas de azúcar, cifra que asciende al doble de cantidad del año anterior, lo cual es evidencia del compromiso de los ingenios por garantizar el cumplimiento de la normatividad de exportación.

Sin embargo, resulta imperativo que el CONADESUCA exija que todos los ingenios a nivel nacional cumplan con dicha normatividad oficial, ya que dicho organismo ha reportado públicamente que ingenios como San José de Abajo, Puga y otros que pueden estar relacionados con Cargill no respetaron dicha normatividad en el ciclo 2017/18, que concluyó el 30 de septiembre pasado, afectando a todo el sector cañero.