• Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 14 de septiembre de 2018.- La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) festejó sus 75 años de vida institucional, lo que hizo recordar a sus socios el año de 1942 cuando 32 industriales del ramo alimenticio que encabezados por el señor don Manuel Martínez Rivas, alguien que a la postre sería el primer presidente de esta institución,  quienes solicitaron a la entonces Secretaría de Industria y Comercio (hoy Secretaría de Economía), la constitución y funcionamiento oficial de la entonces Cámara de la Industria Alimenticia de Guadalajara, con la idea de representar los intereses generales y las actividades del ramo alimenticio de la región, petición que les fue concedida.

Desde entonces distintos empresarios del ramo de alimentos y bebidas han formado parte de los consejos directivos y las más importantes empresas del giro han sido parte de su membresía, siendo la CIAJ, parte importante en el crecimiento y desarrollo de las mismas.

A la fecha, en su cuadragésima primera administración, encabezada por el Ing. Rubén Masayi González Uyeda,  se ha enfocado durante su gestión a fortalecer las actividades de la CIAJ con un sello de modernidad y eficiencia, siendo la cámara un organismo representativo, fortalecedor y defensor de las industrias, brindando servicios útiles y de calidad a todos los afiliados.

Fue la finca histórica Casa Pedro Loza, ubicada en el primer cuadro de la ciudad de Guadalajara, la CIAJ celebró su 75 Aniversario en un ambiente muy mexicano.

Asistieron principalmente socios y amigos de la Cámara y  se contó con la presencia de José Palacios Jiménez, secretario estatal de Desarrollo Económico; y su homólogo Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural y Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras del Estado de Jalisco, como invitados especiales a quienes el actual presidente de la CIAJ,  Rubén Masayi González Uyeda les hizo entrega de un reconocimiento por su invaluable apoyo a la CIAJ y al sector alimenticio del Estado.

Al dirigir unas palabras a los asistentes, entre quienes se encontraban también presidentes de otras Cámaras y personalidades del sector industrial de Jalisco,   Masayi González destacó el trabajo de los industriales del sector alimenticio durante estos 75 años, así como el apoyo de las diferentes dependencias del gobierno  que han facilitado la labor de esta noble industria.

EL DATO

Esta cámara junto con la de la industria y electrónica y telecomunicaciones, son los gremios en el sector manufacturero de Jalisco.

Actualmente las empresas de la  CIAJ generan 130 mil empleos fijos.

Entre los socios más antiguos de la CIAJ figuran:

  • Ingredion México, S.A. de C.V. (antes Arancia) socio desde 1942
  • Molino Central, S.A. de C.V. desde 1943
  • Embotelladora Aga, S.A. de C.V. desde 1948
  • Industria de Refrescos, S. de R.L.  desde 1949
  • Compañía Harinera del Parayas,  S.A. de C.V. desde 1950
  • Productos de Trigo, S.A. de C.V. desde 1950
  • Chocolatera de Jalisco, S.A. de C.V. 1953
  • Panificadora El Buen Gusto, S.A. de C.V. 1956
  • Cajetas y Derivados San Gabriel, S.A. de C.V. 1960
  • Lechera Guadalajara, S.A. de C.V. 1961

Cámara de la Industria Alimenticia