• Fue localizado al de Madagascar una especie de camaleón que se vio por última vez hace 100 años.

Una expedición de científicos de la Colección Estatal Zoológica de Múnich (ZSM, según sus siglas en alemán) halló en el noroeste de Madagascar una especie de camaleón que se vio por última vez hace un siglo, publicó hoy la revista germana especializada “Salamandra”.

Los expertos suponen que el camaleón de Voeltzkow (Furcifer voeltzkowi) vive solo unos pocos meses durante la época de lluvia. “Estos animales son algo así como las moscas de un solo día entre los vertebrados”, explicó Frank Glaw, experto en reptiles y anfibios de la ZSM.

“Hay que estar en el momento adecuado y el lugar preciso para poder verlo. Y eso durante la época de lluvia no es tan fácil, dado que entonces muchos caminos son intransitables. Esa es seguramente una de las razones por las cuales este reptil de cambiante color no se vio durante tanto tiempo”, añadió.

Durante su expedición, los investigadores encontraron por primera vez camaleones hembras que especialmente durante la gestación, los encuentros con los machos y bajo otro tipo de situaciones “estresantes” cambian de color.

En todo el mundo hay especies catalogadas como desaparecidas. Para preservarlas de la extinción, la organización Global Wildlife Conservation lanzó en 2017 una iniciativa a nivel mundial con la meta de encontrar las 25 especies más buscadas.

Con el camaleón de Voeltzkow se “redescubrió” la sexta especie en el marco de este programa.

MÁS NOTICIAS DE NATURALEZA EN BRUNOTICIAS

Lo que debes saber sobre el cuidado de tus mascotas viejitas