• Con banda, mezcal y hasta un burrito hacen de la callejoneada por el centro histórico de Zacatecas una experiencia distinta.
  • Por Mary Chávez. Corresposal

Zacatecas, Zac. 6 de enero de 2019 (Notimex).- Las callejoneadas son uno de los principales atractivos que ofrece Zacatecas a sus visitantes, y junto con los recorridos por la mina El Edén, Teleférico y cerro de La Bufa, integran una experiencia turística completa.

Las callejoneadas son imperdibles en una visita a esta ciudad, pues son un recorrido donde la gente camina y baila por los callejones y calles emblemáticas del centro histórico, encabezados por un tamborazo, que toca y canta alegres melodías.

Para acentuar la mexicanidad de este producto turístico, el recorrido se acompaña de un burrito que carga garrafas con una bebida preparada con mezcal y refresco de toronja, la cual se disfruta a la par que se avanza por el primer cuadro de la ciudad, para deleitarse con la arquitectura e historia.

El mezcal zacatecano se toma poco a poco para disfrutarlo y lograr que se olvide el frío y el cansancio que pueden sentir los turistas, por ello se sirve en un característico jarrito de barro, que se cuelga, con un listón de llamativo color, del cuello del visitante.

Al llegar a plazas, plazuelas y jardines la tambora se detiene por unos minutos, sin dejar de tocar, para que los visitantes bailen por un rato, se sirvan más bebida de mezcal, se tomen fotos y conozcan el lugar.

Luego, el recorrido prosigue, con su ambiente de alegría y, por supuesto baile, por las calles y callejones, sin que el frío, que la mayor parte del año azota a Zacatedas, afecte la algarabía de las y los participantes, haciéndola una experiencia única en el país.

Esta fiesta que generalmente se realiza por las noches, de jueves a sábado, concluye con una taquiza, a modo de buffet, que se sirve al aire libre en una plazuela o la alameda central. Y mientras unas personas cenan las otras pueden seguir bailando y bebiendo.

Anteriormente, la Secretaría de Turismo era la responsable de organizar las callejoneadas, que por lo general se realizaban para deleite de participantes en eventos masivos y a solicitud de los propios organizadores.

Sin embargo, eso ya cambió. Ahora, son las agencias de viajes quienes realizan las callejoneadas durante los fines de semana, puentes y periodos vacacionales, ofertándolas a todo el turismo que llega a Zacatecas y para lo cual se debe adquirir boleto.

Las callejoneadas zacatecanas son muy diferentes a las de Guanajuato, pues además de escuchar música de tamborazo y recorrer callejones, calles, plazas, plazuelas y jardines, el turismo hace gala de su habilidad para bailar, bebe mezcal local que carga un burrito y cena, haciendo de ellas recorridos únicos.

Así que visitar Zacatecas sin asistir a una callejoneada resulta inconcebible, pues el recorrido quedaría incompleto, a la misma magnitud que faltar a la mina El Edén, el Teleférico o al cerro de La Bufa.