• Buscan vender su producto directamente y evitar los intermediarios.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 25 de febrero de 2018.-  Luego de que  el café de Guerrero tuvo  un retroceso en su posicionamiento en el mercado, las nuevas generaciones de cafetaleros van por la revancha, de modo que se consiga la revaloración de su producto en el mercado nacional y global.

Así lo señalan los hermanos Octavio y Enrique Oropeza Mariano, directivos de la organización  Cafeticultores Mee Phaa de  Guerrero, una vez que han optado por la venta lo más directamente posible de su aromático, en vez de recurrir a los intermediarios tradicionales.

Expresaron que el reto es hacer valer la identidad del café de Guerrero que supone una combinación peculiar de sabor agridulce, como resultado de ecosistemas de alturas  que van de los 1,500 a los 1,700 metros sobre el nivel del mar y del manejo de plantas de la variedad Arabica.

Resaltaron que ahora que  hay una tendencia de identificar la originalidad de cada variedad de café y su procedencia, el café de Guerrero debe subirse a este movimiento.

Dicen estar convencidos de que hay que buscar nuevos caminos para el café de su Estado, tanto de la región de La Montaña, como de la zona de Atoyac, dado ya no se dispone de el mismo apoyo oficial que antes se  había tenido con el desaparecido Instituto Mexicano del  Café.

Certificación y más plantaciones, retos pendientes

Los entrevistados refirieron que se tiene el reto de redensificar  las huertas cafetaleras, luego de los impactos de la plaga de la roya que ha pegado duro a los cafetos, sobre todo en los predios de 1,500 metros  de altura, dado que en las tierras bajas este depredador hace más estragos.

Indicaron que en sus plantaciones del municipio de Malinatepec, se tienen condiciones de cultivo orgánico, pero se tiene  el desafío de lograr la certificación formal y esto supone  inversiones de 60 mil pesos por hectárea, lo que es algo costoso, pero necesario para poder ingresar a mercados que mejor pagan, sobre todo en destinos de exportación.

En su modo de producir, destacaron que requieren de plantaciones de mil  plantas por hectárea por lo que es un reto la reproducción de nuevos arbolillos, máxime que la Secretaría federal de Agricultura no dispone del volumen que demandan los productores, de modo que si acaso sólo se apoya con 300 cafetos por hectárea.

Octavio Oropeza dijo que él tiene a su favor su maestría en biotecnología vegetal en el Instituto Politécnico Nacional, como para recurrir a la micropropagación de plantas en favor de la cafeticultura.

Como parte de su labor de marketing, estos cafetaleros estuvieron en la Expo Café Gourmet de Guadalajara.

EL DATO   

Chiapas es el principal productor del país al aportar 39% del volumen nacional (357,734 toneladas),  seguido de Veracruz (192,341 toneladas), , Puebla (112,228 toneladas), Oaxaca (66,451 toneladas), Guerrero (42,672 toneladas), Hidalgo (29,995 toneladas), San Luis Potosí (10,387 toneladas), Jalisco ( 4,869 toneladas), Nayarit (3,554 toneladas) y Colima (2,621 toneladas).

Fuente. SAGARPA