• La lactancia materna en México dura en promedio 8.8 meses.
  • En Michoacán dura 8.5 meses, en Guanajuato 7.9 y en Jalisco 7.5 meses.

Ciudad de México. 4 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).-  En México, la lactancia materna ha disminuido en las últimas décadas. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012) detalla que su práctica pasó de 22.3 por ciento a 13.4 por ciento en zonas urbanas, y de 36.9 a 18.5 por ciento a escala rural, de 2006 a 2012.

Además los datos muestran que 94 por ciento de los bebés mexicanos ha lactado alguna vez, pero menos de la mitad ha sido puesto al seno materno durante la primera hora de vida. En tanto que la lactancia exclusiva aumentó en mujeres que tenían más de 12 años de escolaridad y que viven en la región norte del país.

De acuerdo a cifra del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México la lactancia materna dura un promedio de 8.8 meses. Sin embargo, en los tres estados de la región este periodo es menor. En Michoacán dura 8.5 meses, en Guanajuato 7.9 y en Jalisco apenas 7.5 meses el amamantamiento de los bebés.

Son múltiples los factores socioculturales y económicos que intervienen en que las madres no amamantan o dejan de hacerlo. En nuestro país, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) desde la década de los 80 ha estudiado las tendencias en la lactancia materna en Sonora.

A través de diversos proyectos, sus investigadores han analizado los patrones de alimentación infantil en distintos niveles socioeconómicos, así como las razones por las cuales las mujeres lactan a sus hijos.

En el estudio Lactancia materna: un análisis de las tendencias recientes en Hermosillo, Sonora (1986-1996) se compararon los patrones de alimentación de bebés. Las encuestas mostraron que los porcentajes de lactancia materna exclusiva aumentaron, la lactancia con fórmula disminuyó, tal y como ocurrió con la lactancia mixta y el uso de leche entera.

El retiro de fórmulas lácteas gratuitas por parte de las instituciones de salud pública y el impulso a la promoción de la lactancia materna pudieron explicar su incremento, consigna el proyecto del CIAD.

La leche materna es el único alimento que un bebé necesita en los primeros seis meses de vida, ya que sus componentes le proporcionan la energía y los nutrientes requeridos, promueve su desarrollo sensorial y cognitivo, además de protegerlo de enfermedades infecciosas y crónicas.

Cada año, del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), con el propósito de fomentar la lactancia natural, pues se ha comprobado que reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.

CIFRAS

  • En México, de enero de 2009 a septiembre de 2014, del total de hijos nacidos vivos de mujeres de 15 a 49 años, 91.4% recibieron leche materna.
  • A nivel nacional, 40.5% de los recién nacidos son alimentados con leche materna durante su primera hora de vida.
  • En el país, la duración media de la lactancia materna es de 8.8 meses. Oaxaca es la entidad con la mayor duración media, con 12.6 meses.
  • De los infantes con lactancia materna, solo a 11% se les da de forma exclusiva (sin ningún otro líquido o alimento) por un periodo de seis meses.
  • Entre las mujeres que no dieron leche materna, las principales razones de no lactancia son: “nunca tuvo leche” (33.4%), “el (la) niño(a) la rechazó” (25.9%) y “estaba enferma” (14.2 por ciento).