• Fue reintroducida en las montaña de la Sierra Madre Occidental ubicadas en el municipio de La Yesca.

Ciudad de México. 28 de febrero de 2018.- En el municipio de La Yesca, Nayarit fue liberada el águila real llamada “Quetzalcóatl”. Esta ave es una hembra de 7 años de edad, con un peso de 4.1 kilogramos, de la especie Aquila Chrysaetos. Permaneció 10 meses en el Centro Nacional de Protección al Águila Real. Esta Unidad de Manejo Ambiental (UMA) está ubicada en las instalaciones del Heroico Colegio Militar.

El ave rapaz tuvo una rehabilitación para su reintroducción a su hábitat natural. El trabajo conjunto del personal militar asignado al Centro Nacional de Protección y de los especialistas en el manejo de aves de presa, permitió devolver al águila real las condiciones y habilidades necesarias para su supervivencia en su entorno silvestre.

En la ceremonia de reintroducción participaron elementos de la Comandancia de la 13/a. Zona Militar de Tepic. Así como funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Cabe destacar el atestiguamiento por parte de personas del pueblo wixarika que habitan el sitio donde “Quetzalcóatl” fue liberado.

Cadetes del Heroico Colegio Militar ataviados con su traje de gala fueron los encargados de dejar libre a “Quetzalcóatl”.

La Secretaría de la Defensa Nacional reiteró su compromiso de cooperar en los esfuerzos interinstitucionales del Gobierno Federal para mantener un equilibrio en la flora y fauna en todo el Territorio Nacional, preservando además, la identidad y el significado que esta ave representa como uno de los símbolos patrios más importantes de la nación.